4. Más apetito y apuesta continua por la innovación, la creatividad y la flexibilidad. Las compañías deberán resolver sus retos utilizando el capital intelectual e innovador colectivo de sus colaboradores. El utilizar la innovación y creatividad como palanca de transformación, permitirá visualizar no solo los cambios y mejoras, pero también la construcción colectiva de un futuro más incluyente y sustentable.
La innovación también obliga al personal a jugársela, a imaginar, a adueñarse, por lo que las empresas que la utilicen estarán desarrollando las nuevas competencias para sus equipos y la organización, en un nuevo entorno donde la flexibilidad de las formas, los tiempos, las tareas y el espacio, dominará en el futuro del trabajo.
5. Un liderazgo más visionario, basado en el propósito, más empático, flexible, delegando, reconociendo y empoderando a los colaboradores. Ante esta nueva crisis de humanidad, los nuevos liderazgos deberán adoptar un enfoque más humilde, más comunicativo, transparente y abierto, donde no se tienen todas las respuestas, porque las preguntas han cambiado.
Vemos al nuevo líder, más empático, al servicio del equipo como orquestador, conectando al grupo con la misión, la ejecución y el propósito, asegurando un bienestar integral para el trabajador.
6. Foco en el bienestar integral del colaborador, cultura de fluir y mindfulness. De nada sirve tener presente a un colaborador, que no está físicamente energizado, enfocado mentalmente, emocionalmente estable y conectado con su propósito. Las firmas deberán vigilar el bienestar integral de la fuerza laboral, para asegurar su óptimo desempeño.
El foco en la salud mental y los programas de meditación y mindfulness serán muy comunes en las organizaciones resilientes.
Es imperativo que las corporaciones definan y exploren nuevos caminos que permitan reinventar el entorno laboral que ya conocían y les permitan instaurar prácticas de negocio enfocadas en el bienestar de su principal activo: su gente.
Nota del editor: Rogelio Salcedo es Socio director de Olivia México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión