Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La valla de la ignominia

Mientras llega la cita con las urnas el próximo 6 de junio, es evidente que el gobierno se ha ganado a pulso el repudio de los movimientos feministas, señala Horacio Vives Segl.
jue 11 marzo 2021 12:20 AM

(Expansión) - De cara al 8 de marzo de 2021, el gobierno federal decidió montar una espectacular valla para proteger Palacio Nacional, entre otros monumentos, ante previsibles desmanes en el marco de las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer.

Al llegar la fecha de la cita con la historia y la rendición de cuentas, el presidente y su séquito tomaron varias decisiones torpes y absurdas, una de las cuales representó, en toda su magnitud, un ícono que será recordado por mucho tiempo como sello de esta administración.

Publicidad

Las fotos de la sede del Poder Ejecutivo rodeada por un enorme muro metálico dieron la vuelta al mundo y se convirtieron el origen de incontables críticas, sátiras y memes. Prontamente, como era de esperarse, distintos colectivos feministas “intervinieron” la prosaica y ofensiva valla, escribiendo miles de nombres de mujeres violentadas (muchas de ellas asesinadas y desaparecidas) e incorporando flores, cruces y otros símbolos; luego, para rematar, vinieron las ingeniosas y muy rudas proyecciones sobre la fachada de Palacio Nacional.

Todas esas intervenciones lograron trasformar el infame muro en un potente memorial que se convirtió en el principal símbolo de la lucha feminista en México. Intervenciones similares se produjeron en diversas ciudades del país.

Y como ya es costumbre, otra vez López Obrador volvió a reaccionar mal, de nueva cuenta con la cansina cantaleta de que “las fuerzas conservadoras” manipulan las protestas femeninas y luego la innecesaria escena de la foto con las integrantes de su gabinete y su forzada, penosa y desganada porra.

Seguramente escudado en las cifras que mantienen al presidente y a su partido como la opción más competitiva de cara a las elecciones a celebrarse en menos de tres meses, el lopezobradorismo prefiere seguir apostando a la polarización del “pueblo pobre” contra “la oligarquía corrupta”, en vez de dar soluciones a los movimientos de mujeres.

Ya veremos el 6 de junio si esa apuesta no le sale cara. Mientras llega la cita con las urnas, es evidente que el gobierno se ha ganado a pulso el repudio de los movimientos feministas: no ha hecho más que incrementar las desigualdades y violencias de millones de mujeres, mientras discursivamente las minimiza.

Publicidad

#EnFotos | Mujeres toman las calles y demandan un alto a la violencia

8m

8M

Mujeres, jóvenes y niñas se movilizaron este lunes en la Ciudad de México en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Melissa Galván
WhatsApp Image 2021-03-08 at 2.15.05 PM.jpeg

Cerco policial

El Gobierno de la CDMX desplegó 2,700 mujeres policía a lo largo del trayecto de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, que dio inicio en el Monumento a la Revolución y llegó al Zócalo de la Ciudad de México.
Shelma Navarrete
8m

Contingentes

Contingentes de mujeres con pancartas en mano y portando pañuelos morados y verdes tomaron las calles.
Melissa Galván
WhatsApp Image 2021-03-08 at 1.37.37 PM.jpeg

En memoria

Las manifestantes han usado las vallas y los muros colocados en monumentos históricos para expresar sus denuncias y exigencias en contra de la violencia hacia las mujeres.
Shelma Navarrete
WhatsApp Image 2021-03-08 at 1.59.08 PM.jpeg

Enojo

Al inicio de la marcha en el Monumento a la Revolución, algunas mujeres trataron de derribar las vallas que fueron colocadas por el Gobierno de la CDMX con el fin de proteger el inmueble.
Shelma Navarrete
WhatsApp Image 2021-03-08 at 1.57.52 PM.jpeg

Marcha con medidas sanitarias

Las acciones en el Día Internacional de la Mujer en este 2021 se encuentran enmarcadas por la pandemia de COVID-19.
Melissa Galván
WhatsApp Image 2021-03-08 at 11.48.51 AM.jpeg

Por las víctimas

Así lucían las vayas colocadas frente a Palacio Nacional previo a la llegada de los primeros contingentes de mujeres.
Humberto Padgett
WhatsApp Image 2021-03-08 at 11.48.52 AM.jpeg

Sus nombres

En las vallas del Palacio Nacional, un grupo de activistas escribió los nombres de víctimas de feminicidio.
Humberto Padgett
WhatsApp Image 2021-03-08 at 1.48.16 PM.jpeg

Colectivos

Colectivos de artistas también llevaron sus expresiones a las calles de la Ciudad de México, para manifestarse en contra de la violencia hacia las mujeres.
Shelma Navarrete
8m

En el Zócalo

Poco después de las 3:00 de la tarde, arribaron a la plancha del Zócalo los primeros contingentes de mujeres que se manifestaron este 8 de marzo.
Melissa Galván

Por diversas razones la valla de Palacio Nacional fue asociada al Muro de Berlín o al de frontera con Estados Unidos. Tal vez esas analogías no sean las mejores, pero sí dio claro testimonio de una voluntad autoritaria y unilateral que confronta, divide y lastima a la población.

La ignominia y el absurdo se cuentan solos: un presidente que se jactaba de austero, de no necesitar protección y que inclusive —en ese populismo discursivo— desmanteló al Estado Mayor Presidencial, dio ante el mundo entero la imagen de sitiar “su” palacio para resguardarse a piedra y lodo.

Hubo represión policial y uso de gas lacrimógeno contra las manifestantes, además del aterrador despliegue de un novedoso “ dispositivo antidrones ” que claramente parecía un arma de fuego. Y uno se pregunta, ¿cuál cadena de funcionarios incompetentes fue incapaz de prever que eso sucedería?

Algo que no había pasado antes en el país en tiempos de paz. Una clara señal de desprecio y terror hacia millones de mujeres que viven graves condiciones de violencia e inseguridad ante la indolencia de este gobierno.

Nota del editor: Horacio Vives Segl es licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Belgrano (Argentina). Síguelo en Twitter . Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad