Como ya hemos comentado en este espacio, las personas que disfrutan y se comprometen con su empleo, además de ser más productivas, estrechan lazos y permanecen más tiempo en él y evitan la rotación de personal.
Pero existe otra ventaja para las empresas que cuentan con empleados felices, sobre todo en una era totalmente digital y donde la interacción en redes sociales es más activa que nunca. Los trabajadores que se desempeñan en organizaciones que los valoran y se preocupan por su bienestar, en un ambiente laboral empático y agradable, reconocen y replican su sentir a través de los diferentes canales a los que tienen acceso.
Así como los clientes satisfechos suelen recomendar los servicios o productos con los que tienen o han tenido una buena experiencia, incluso, al grado de convertirse en sus defensores reforzando el trabajo de marketing, un empleado feliz y satisfecho también puede convertirse en un excelente embajador de los valores y buenos atributos de una organización, impulsar su reputación y así ayudar a la estrategia de employer branding para atraer nuevo talento humano.
No obstante, si bien esto puede ser una oportunidad, también representa un gran reto, ya que, de no contar con una cultura organizacional sólida y no propiciar un buen ambiente de trabajo, el efecto positivo se puede revertir. Los desacertados comentarios que emite un colaborador respecto a la empresa que lo emplea repercuten y se pueden multiplicar de manera imparable.
¿Cómo reforzar tu estrategia de employer branding?
Tomemos en cuenta que una organización es un ente vivo, y que tratamos con personas que sienten y expresan la manera en que viven su día a día en su trabajo.
Por lo tanto, para lograr que los empleados se sientan parte de la organización y hablen bien de ella, es importante tomar en cuenta sus necesidades, escucharlos, cuidarlos y motivarlos. Pero también deben compartir sus valores y estar convencidos de que están en el mejor lugar para trabajar.
En un principio se logra con una buena selección de los perfiles que mejor comulguen con los valores de la empresa a la hora del proceso de reclutamiento. Sin embargo, la labor para hacer sentir a los colaboradores parte esencial de ésta no termina ahí. La cultura organizacional se vive, se respira y se siente todos los días. Por ello, si queremos un empleado hable bien de su lugar de trabajo debe estar satisfecho y orgulloso de éste y las motivaciones deben ser permanentes.
En Linkedin, más de 600 millones de profesionales declaran dónde trabajan, a qué se dedican, cómo es la relación con sus compañeros, etc. Algunos comunican sobre los éxitos de su compañía o la calidad de sus productos, pero todavía muchos empleados no están activos en la red y la utilizan solo para subir su currículo, por lo cual, existe una valiosa oportunidad para mejorar tu employer branding y lograr que cada vez un mayor número de miembros de tu equipo difundan las bondades de pertenecer a una organización.