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Por su salud y la de tu empresa, deja marcas positivas en tus colaboradores

Un empleado que se expresa con entusiasmo de su lugar de trabajo siempre llamará la atención de más de uno y, muy probablemente dejará “marca”, opina Nima Pourshasb.
mié 10 marzo 2021 05:00 AM

(Expansión) - La curva de aprendizaje para que las empresas optimicen sus operaciones y los colaboradores realicen su trabajo a distancia no ha sido sencilla. Si bien las herramientas tecnológicas han sido de gran ayuda, la empatía de muchos empleadores y la resiliencia mostrada por sus equipos es digna de reconocerse, ya que gracias a esto muchos negocios han podido salir adelante y dar continuidad a sus procesos.

Por ello, hoy más que nunca, hemos podido comprobar que el valor de los empleados en una organización va más allá del buen desempeño en su trabajo, pues son un reflejo de los mejores o peores atributos de la empresa.

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Como ya hemos comentado en este espacio, las personas que disfrutan y se comprometen con su empleo, además de ser más productivas, estrechan lazos y permanecen más tiempo en él y evitan la rotación de personal.

Pero existe otra ventaja para las empresas que cuentan con empleados felices, sobre todo en una era totalmente digital y donde la interacción en redes sociales es más activa que nunca. Los trabajadores que se desempeñan en organizaciones que los valoran y se preocupan por su bienestar, en un ambiente laboral empático y agradable, reconocen y replican su sentir a través de los diferentes canales a los que tienen acceso.

Así como los clientes satisfechos suelen recomendar los servicios o productos con los que tienen o han tenido una buena experiencia, incluso, al grado de convertirse en sus defensores reforzando el trabajo de marketing, un empleado feliz y satisfecho también puede convertirse en un excelente embajador de los valores y buenos atributos de una organización, impulsar su reputación y así ayudar a la estrategia de employer branding para atraer nuevo talento humano.

No obstante, si bien esto puede ser una oportunidad, también representa un gran reto, ya que, de no contar con una cultura organizacional sólida y no propiciar un buen ambiente de trabajo, el efecto positivo se puede revertir. Los desacertados comentarios que emite un colaborador respecto a la empresa que lo emplea repercuten y se pueden multiplicar de manera imparable.

¿Cómo reforzar tu estrategia de employer branding?

Tomemos en cuenta que una organización es un ente vivo, y que tratamos con personas que sienten y expresan la manera en que viven su día a día en su trabajo.

Por lo tanto, para lograr que los empleados se sientan parte de la organización y hablen bien de ella, es importante tomar en cuenta sus necesidades, escucharlos, cuidarlos y motivarlos. Pero también deben compartir sus valores y estar convencidos de que están en el mejor lugar para trabajar.

En un principio se logra con una buena selección de los perfiles que mejor comulguen con los valores de la empresa a la hora del proceso de reclutamiento. Sin embargo, la labor para hacer sentir a los colaboradores parte esencial de ésta no termina ahí. La cultura organizacional se vive, se respira y se siente todos los días. Por ello, si queremos un empleado hable bien de su lugar de trabajo debe estar satisfecho y orgulloso de éste y las motivaciones deben ser permanentes.

En Linkedin, más de 600 millones de profesionales declaran dónde trabajan, a qué se dedican, cómo es la relación con sus compañeros, etc. Algunos comunican sobre los éxitos de su compañía o la calidad de sus productos, pero todavía muchos empleados no están activos en la red y la utilizan solo para subir su currículo, por lo cual, existe una valiosa oportunidad para mejorar tu employer branding y lograr que cada vez un mayor número de miembros de tu equipo difundan las bondades de pertenecer a una organización.

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Y no solo en redes, también fuera de ellas, un empleado que se expresa con entusiasmo de su lugar de trabajo siempre llamará la atención de más de uno y, muy probablemente dejará “marca”.

En estos tiempos estamos viendo cada vez más empresas que se preocupan por el bienestar de sus colaboradores y por lograr mejores ambientes de trabajo. Otras están llevando acciones muy puntuales desde de sus áreas de recursos humanos para lograr un equipo más satisfecho.

Además de ser una excelente estrategia de marketing para lograr un mejor servicio a cliente, las organizaciones han decidido humanizarse y ser empáticos con su personal para tener un mayor impacto en la sociedad.

Sea cual sea el fondo, es un hecho que la publicidad boca a boca, y ahora utilizando las redes sociales, es la mejor forma de ganar reputación, y si los empleados son quienes transmiten una buena imagen de la empresa, los servicios y productos que comercialice la firma tendrán el sello que imprimen trabajadores más contentos. ¿Y cómo va tu estrategia de employer branding este año?

Nota del editor: Nima Pourshasb es CEO y Co-Founder de minu . Cuenta con una extensa experiencia emprendedora creando y creciendo empresas tecnológicas en diferentes países. Creó su primera empresa para consumidores latinoamericanos, FormaFina, con oficinas en seis países de la región. En México colaboró en Banco Sabadell como responsable de la Banca de Personas. Nació en Irán, creció en España y realizó sus estudios de posgrado tanto en Londres como en EU. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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