Así afecta el alza al salario mínimo a tu crédito Infonavit
Entre las medidas está la creación de un tabulador salarial, que implicará definir bandas por puesto considerando experiencia, resultados, antigüedad, así como competencias, habilidades, productividad. También se tiene pensado un sistema de métricas para monitorear los avances y disponer de una revisión real.
Con estas acciones, la aguja podría empezar a moverse, pero tienen que ser vistas como medios, no como fines, lo que significa que deben estar insertas en un profundo cambio cultural y organizacional. La Alta Dirección es clave; tiene que asumir el cambio, no delegarlo. Es un tema de justicia social, que entre otras cosas impulsa el crecimiento del PIB, pero sobre todo abona al desarrollo sostenible del país.
Esperemos que el “milagro” ocurra.
**********
“Por fin se conjuntó el trabajo que se viene haciendo desde hace muchos años para promover la igualdad de género en el sector privado; acciones que no solo beneficia a grandes empresas, sino también a las pymes, donde hay mucho qué hacer, mucho camino por recorrer”: María del Carmen Bernal, delegada de México para el W20.
“(La igualdad salarial) no es un cuchicheo escondido por los pasillos, responde a la presión social, empresarial, global. Es un acto de justicia. El riesgo es el mismo de siempre, una cultura de negocios básicamente masculina donde en algunos casos todavía hay resistencia para la igualdad de oportunidades y salarial”: Mónica Flores, presidenta de Manpower Group Latam.
“Hay que interiorizar esto. Ya estuvo bueno del bla bla bla y meterle más al glu glu glu. Mi planteamiento no es quedarnos en el círculo rojo, tenemos que masificarlo. Además, debemos reducir los sesgos inconscientes, crear la cultura de las nuevas masculinidades y que haya accountability”: Martha Herrera, presidenta de Pacto Mundial México.
Nota del editor: Jonathán Torres es periodista de negocios, consultor de medios, exdirector editorial de Forbes Media Latam. Síguelo en LinkedIn y en Twitter como @jtorresescobedo . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión