Abril se acerca, ¿ya estás listo para tu declaración anual de impuestos?
En adición a las medidas que mencioné en la primera parte de este tema, aquí algunos otros puntos que se deben considerar:
1. El gobierno, actual y anteriores, siempre han buscado no mover el IVA y, en su lugar, aumentar el IEPS (Impuesto Especial sobre Productos y Servicios) e imponerlo a más sectores productivos. Esta medida, si bien es políticamente más fácil de implementar, sólo se enfoca en ciertas industrias, lo que les va restando productividad y competitividad; no se puede seguir “ordeñando” a sólo unos sectores.
El IEPS es un impuesto compensatorio y de uso en todo el mundo, pero debe ser con topes razonables. Se aplica, entre otras, a bebidas alcohólicas, tabaco, gasolina y diésel, alimentos con alto contenido calórico, botanas, dulces, helados, etcétera.
Por eso la importancia de ajustar en IVA y no sólo en IEPS.
2. Realizar una nueva Convención Nacional Hacendaria que redistribuya el gasto, que aplique una nueva fórmula de distribución de recursos ente el gobierno federal y estados, actualmente es del 80 – 20%, y debería ser mínimo del 70-30%; esto da mayor autonomía a cada entidad, sin tanta dependencia del gobierno federal.
El mismo Arturo Herrera habla de coordinar con los estados y ver sus necesidades.
3. Implementar un Consejo Asesor Fiscal Independiente conformado por autoridades federales, estatales, cámaras empresariales, entre otros; sirve para supervisar la correcta aplicación del gasto público (federal y estatales), evaluar las propuestas de las iniciativas federales de ingresos y egresos anuales.
Especialistas estiman que con una buena reforma fiscal la economía podría crecer a niveles del 5-6% anual.
A fin de lograr una reforma fiscal a fondo que contemple las áreas necesarias para el progreso y bienestar de México y su gente, se necesita de esos puentes, de consensos y compromiso de los involucrados para sacarla adelante.
El presidente requiere más recursos para lograr que, en la segunda mitad de su gobierno, pueda cumplir su meta de reducir la pobreza y programas de gobierno; el sector privado requiere de reglas claras, Estado de Derecho y factores de crecimiento sostenido.
Como dijo Ortega y Gasset, “Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande”.
Por el bien de México, ¡tendamos puentes y pensemos en grande!
Agradezco a Reginaldo Esquer ( @reginaldo_EF ) Vicepresidente Nacional de Justicia y Asuntos tributarios de Coparmex, su contribución para entender mejor el tema.
Nota del editor: Mauricio Hubard es Fundador y Presidente de Juntos Financiera , estudió Relaciones Industriales en la Universidad Anáhuac del Sur, graduado de la escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School) en la maestría ejecutiva “Owners, President Management Program, OPM “ en la generación 34, es miembro activo del Harvard Alumni Association, ha tomado diversos cursos en esta escuela relacionados con Microfinanzas, Gobierno Corporativo, entre otros; Desarrollo de Instituciones Financieras en el JFK School of Goverment de Harvard, también de Responsabilidad Social de las Empresas por la Universidad de Stanford y el ESADE de Barcelona. Escríbele a hubardm@gmail.com. Síguelo en su cuenta de Twitter . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión