Publicidad
Publicidad

Antídotos contra el turismo Kamikaze y el ruido político

Estamos ante un cambio de paradigma global del sector: la “normalidad” no regresará sin cambios profundos que exigen reflexiones y definiciones oportunas, opina Rodrigo Villar.
mar 20 abril 2021 12:00 AM

(Expansión) - Cada vez más, temas verdaderamente importantes para el interés colectivo quedan en el olvido de la agenda pública nacional, ante una politización tan estridente como vacua: una política absorta en acaparar cargos como fin en sí mismo, no medio para construir soluciones y procesar civilizadamente las diferencias en una sociedad compleja.

Más aún cuando vienen elecciones, como si todo lo demás tuviera que ponerse en pausa ante un espectáculo de pésima calidad.

Publicidad

No deberíamos aceptarlo: quienes no tenemos esa obsesión –casi todos– sí necesitamos trabajar y resolver retos y oportunidades del mundo real. De hecho, es en épocas electorales cuando más habría que hablar de estos asuntos y lo que toca hacer a cualquiera que aspire a gobernar. De ahí el preámbulo político para dar seguimiento al comentario anterior sobre turismo sustentable.

El turismo genera 4.5 millones de empleos directos en México y vive los momentos más difíciles de que se tenga memoria. En 2020 perdimos la mitad de la captación anual de divisas, unos 13,500 millones de dólares. La recuperación plena se espera hasta 2023 y estamos ante un cambio de paradigma global del sector: la “normalidad” no regresará sin cambios profundos que exigen reflexiones y definiciones oportunas.

Todo eso tiene más trascendencia para la vida de más personas que si alguien como Salgado Macedonio llega a ser gobernador. De él se habla de acusaciones de violación o sus amenazas a consejeros del INE. Nada concreto sobre qué haría ante la pobreza en que viven seis de cada 10 guerrerenses. Si buscas en Google qué propone sobre turismo (30% de la economía estatal), lo que sale es que pedirá la devolución a Acapulco del monopolio del Tianguis Turístico.

En cambio, si indagas sobre prácticas innovadoras de turismo sustentable en el mundo, probablemente te encuentres con una foto de la espectacular casa del árbol del Eco Resort Playa Viva, ubicado precisamente en la costa de Guerrero, en Juluchuca, al sur de Zihuatanejo.

Es un caso de referencia de un concepto que gana terreno: el turismo regenerativo. Desde la arquitectura y el plan de negocio, asumió como misión cuidar un estuario y la fauna de la zona, resolver carencias de la escuela local y un esquema de agricultura orgánica local para su abasto y en beneficio de la comunidad. Cobra 2% sobre la tarifa de estancia para fondos de inversión a favor del pueblo. Su eslogan es “Donde tus vacaciones se encuentran con tus valores”.

Tuve la oportunidad de estar ahí unos días y puedo decir que es el lugar que más les ha gustado a mis hijos. Sobre todo, recuerdan las brigadas nocturnas para rescatar nidos de tortugas. A mí me impresionó cómo están integradas la comunidad y el hotel. El turismo sustentable tiene algo muy especial: así como hace mejor a un lugar, sientes que puede hacerte mejor a ti mismo.

Básicamente, eso es el turismo regenerativo: va un paso adelante. No se queda en minimizar los impactos negativos: implica contribución proactiva de restauración ambiental y mejora de las condiciones sociales del entorno. Es inversión de impacto en acción, en una tendencia que debería formar parte de la oferta y la operación en todos los eslabones y los segmentos del sector, además de nuestros hábitos como viajeros y vacacionistas.

Otro ejemplo formidable: Rutopia.com, sitio de viajes sustentables desarrollado por emprendedores del Tec de Monterrey que recibieron de manos de Bill Clinton el Premio Hult, otorgado a soluciones para problemas sociales urgentes. La fórmula es armar rutas a la medida pasando por lugares increíbles de Oaxaca, Quintana Roo, Campeche, Chiapas o Puebla, donde la empresa trabaja con las comunidades para los servicios de estancia, tours y experiencias.

Publicidad
El sector turístico perdió 1.3 billones de dólares en 2020, "su peor año"

Son tendencias, alternativas y premisas que siguen las nuevas generaciones para elegir a dónde van, privilegiando lo sustentable y castigando lo que no lo es a través de armas como la calificación y las recomendaciones en las plataformas de reservación y en redes sociales.

Una encuesta de Booking.com encontró que para 82% de sus usuarios la sustentabilidad es un criterio importante, pero 50% no encuentra suficientes opciones. Sitios como Tripadvisor.com han hallado resultados similares, trabajan al respecto con proveedores turísticos y publican blogs con contenidos como “Cómo hacer elecciones que protejan la fauna marina y los empleos locales”. El área de oportunidad es evidente; también la posibilidad de perder mercado.

Por este camino hay más derrama económica, incluyente y sostenible. Fuente inagotable de posibilidades de emprendimiento e innovación, incluyendo la que se hace desde la base; ayuda a preservar y aun regenerar los activos de la naturaleza, de los que dependen los atractivos y la vida misma no sólo en las zonas turísticas.

Eso hace la sinergia de empresas sociales locales y ONG en torno a la marca-destino Maya Ka'an: el turismo como instrumento de conservación, que en este caso incluye la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, patrimonio de la humanidad. Algo similar se ha hecho en la Sierra Gorda de Querétaro y otros lugares.

Hay que hablar de estos temas. No sólo a pesar del ruido político, sino como antídoto para trascender esa versión mediocre de la política: con la idea de empujarla, desde la iniciativa ciudadana, a ser un medio para aportar soluciones y valor social, en vez de reproducir problemas, polarización y frustración.

Nota del editor: Rodrigo Villar es un emprendedor social y Socio Fundador de New Ventures, donde busca transformar la manera tradicional de hacer negocios y crear un nuevo modelo empresarial que perciba el impacto como status quo. Cuenta con un MBA del Royal Melbourne Institute of Technology y estudió la carrera de Contabilidad y Administración Financiera por el Tecnológico de Monterrey. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad