La recesión económica a causa de la pandemia produjo mayores desigualdades en dimensiones como la edad, el nivel educativo, el ingreso y el sexo, según la investigación Mercado laboral en México: El saldo al primer año de la pandemia por COVID-19, a cargo de ‘México, ¿cómo vamos?’. Además, no todos los sectores económicos fueron golpeados en la misma magnitud, ni se recuperaron de la misma manera.
A continuación, dos de los hallazgos de esta investigación.
Primero, las medidas de confinamiento y el abandono gubernamental en apoyo económico tuvieron como consecuencia una mayor afectación a tres sectores clave: comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, y servicios diversos.
¿Qué tienen en común un comerciante, un cocinero y un trabajador en un centro recreativo? Varias cosas, primero, que es más probable que sean mujeres —pues estos tres sectores tienen una sobrerrepresentación femenina.
Otro factor que comparten es la pérdida de empleos formales: en las tres actividades sumaron una disminución de 729,582 personas ocupadas, equivalente a 3 de cada 4 empleos formales destruidos por la recesión económica.
Sin embargo, una diferencia importante es que la recuperación de los tres sectores no ha sido homogénea a lo largo del territorio nacional. La recuperación del sector restaurantero y de alojamiento es particularmente cruda en entidades con una alta tasa de turismo internacional, como Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo.