Éstas son palabras que López Obrador pronunció en la conferencia matutina del pasado 26 de mayo , y añadió: A ver, ¿nos metemos a rescatar la petroquímica? No vamos a lograrlo, vamos a dejar las bases, pero no vamos a poder, porque se esmeraron en destruir la industria petroquímica.
No es la primera vez que AMLO dice algo similar al respecto. El 6 de junio del 2020 desde el complejo petroquímico de la Cangrejera en Coatzacoalcos, Veracruz, también advirtió: “[vamos a] hacer lo que podamos para iniciar el restablecimiento de una política petroquímica nacional. Dejar las bases, los cimientos, para que otros gobiernos continúen y se restablezca la grandeza, el esplendor de la industria petroquímica nacional.”
Cuando uno visita los complejos y revisa los números de producción, no es difícil coincidir con AMLO cuando señala las condiciones en las que se encuentran. Empero, muchos se han de preguntar qué significa realmente cuando AMLO dice “vamos a dejar las bases” dado que dicha postura parece ser un tanto distinta a lo que ha declarado AMLO anteriormente, incluso también la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
En el 2019, en Camargo, Chihuahua, al pie de una planta de amoniaco y junto a trabajadores de Pemex, López Obrador decía “sacaremos de la ruina a las plantas petroquímicas para producir fertilizantes y aumentar la producción en el campo".
Por su parte, Rocío Nahle también se ha pronunciado sobre la necesidad de poner atención a la industria petroquímica. En julio del 2019, la titular de la Secretaría de Energía tuiteó que, al reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial, “también se consideró la opción para que Pemex firme convenios de colaboración con empresas de la industria de transformación para rehabilitar algunas instalaciones en petroquímica y se reintegren importantes cadenas derivadas del etileno y metano.”
Poco más de un año más tarde, al inaugurar el 52 Foro de la Industria Química de la ANIQ en Octubre del 2020, la prensa reportaba la participación de Nahle con titulares – “Sener va por rescate de la industria química” o “Trazan plan de acción para rescate de petroquímica” – reflejando el interés del gobierno por atender el rezago de la petroquímica estatal.