Así afecta el alza al salario mínimo a tu crédito Infonavit
Esto no es nuevo. Las interpretaciones religiosas, por ejemplo, han sostenido que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos (los estudiosos en la materia sostienen que, en realidad, ésta es una condena para quienes solo acumulan bienes y dinero para su propia satisfacción). Como sea, en el imaginario domina la idea de que los ricos son malos y los pobres buenos. De ahí viene el paternalismo y los contextos clientelares (que hoy, por cierto, exprime el presidente).
Si nos vamos a lo micro, en algunas familias hay secretos y formas que dan cuenta de que el dinero es un elemento incómodo. ¿Cuántos divorcios se han provocado por el dinero? ¿Qué pasa cuando la mujer gana más que el hombre? ¿Quién reparte el dinero en casa y toma las grandes decisiones financieras? La cultura machista también se asoma en esta historia.
Dicho todo esto, el dinero no es malo, el problema es lo que la gente hace con éste. La corrupción, las fortunas mal habidas, tienen que ver más con la naturaleza humana que con el dinero en sí. El dinero es solo una moneda de intercambio. Quien roba, siempre va a robar. El tramposo siempre buscará la salida fácil, con mucho o poco dinero.
El llamado entonces es a mejorar nuestra relación con el dinero, por varios frentes. Valdría la pena, por ejemplo, darle valor al esfuerzo. Si entendemos de dónde venimos, si visibilizamos nuestros contextos y reconocemos nuestros resortes, no nos dejaremos enganchar por los políticos, podremos aspirar a usar adecuadamente nuestro dinero y, también, tendremos la capacidad de reconocer al otro y dejar de ponernos el pie.
**********
“La riqueza consiste mucho más en el disfrute que en la posesión”: Aristóteles.
“No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo”: Alejando Dumas.
“De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero”: Benjamin Franklin.
“Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”: Voltaire.
“La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos”: Platón.
Nota del editor: Jonathán Torres es periodista de negocios, consultor de medios, exdirector editorial de Forbes Media Latam. Síguelo en LinkedIn y en Twitter como @jtorresescobedo . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión