Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A ciegas frente al cambio climático

A diferencia de los riesgos financieros tradicionales, los climáticos no tienen un precedente, su impacto es sistémico, son impredecibles y, probablemente, irreversibles, señala José Luis Reséndiz.
mar 03 agosto 2021 12:00 AM

(Expansión) - Durante el verano, hemos sido testigos de fenómenos naturales sin precedentes como inundaciones, olas de calor o sequías en el hemisferio norte del mundo. Sin embargo, es común ver que la opinión pública omite la relación de estos hechos con el cambio climático.

Por ejemplo, la Comisión Nacional del Agua explicó que la falta de control de inundaciones en la Ciudad de México obedece a la carencia de infraestructura resiliente. El reporte no considera el aumento de lluvias debido al calentamiento global. Tampoco se explica la ausencia de soluciones basadas en la naturaleza como tecnologías de captación de aguas pluviales. Lo mismo pasó este año con las fallas de sistemas eléctricos en Texas , y en Guangdong, China .

Publicidad

En todos esos casos, la discusión sobre los riesgos que implica el cambio climático fue mínima o inexistente. Ante esta omisión, es necesario que el sector financiero actúe con prudencia, e impulse la medición y divulgación de riesgos financieros asociados al clima. A diferencia de los riesgos financieros tradicionales, los climáticos no tienen un precedente, su impacto es sistémico, son impredecibles y, probablemente, irreversibles.

En las cumbres de líderes globales como el G7 y G20 se ha comenzado a trazar una ruta para que la divulgación de riesgos relacionados con el clima sea obligatoria. Esta iniciativa debería estar al centro de la agenda también en países en desarrollo porque el cambio climático es un fenómeno que nos afecta a todos.

Es común ver los análisis financieros acerca de los riesgos climáticos en bienes raíces en las costas de Estados Unidos , por ejemplo. Pero no hay ningún análisis sobre las implicaciones económicas de los más de 100,000 desplazados en México por el cambio climático en 2020, de acuerdo con el Centro de Control de Desplazamientos Internos ( IDMC ). Además, se estima que el desplazamiento forzado por violencia en México fue menor en el mismo año.

Omitir una discusión seria sobre el cambio climático puede ser conveniente políticamente a corto plazo debido a que las acciones contra esta crisis implican un cambio de paradigma y estilos de vida que pocos quisieran asumir.

Es un costo político que no se tomará hasta que la mayoría de la población lo demande, lo cual sucederá cuando la crisis climática sea un hecho irreversible. Sin embargo, hacer obligatoria la divulgación de riesgos relacionados con el clima no genera ningún tipo de costo político.

Publicidad
El incendio forestal de California ha consumido superficie equivalente a Chicago

Al contrario, nos puede preparar mejor para diseñar acciones climáticas y además, es una iniciativa que ha sido impulsada desde el sector privado.

Nota del editor: José Luis Reséndiz es investigador de la Universidad de Oxford y fundador de ESG Latam . Síguelo en LinkedIn y en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad