Actualmente los precios del gas LP se encuentran en niveles no vistos desde el año 2000. ¿A qué se deben estas cifras? Por un lado, durante los meses de menor actividad económica por la pandemia, la producción de gas LP disminuyó —como fue el caso de muchos otros bienes—. Después, se fue reactivando la economía y la demanda incrementó, superando la oferta disponible e incrementando el precio.
¿Cómo funciona el mercado de gas LP en México y qué ha pasado en los últimos meses para causar que aumenten sus precios?
Primero hay que entender que el 70% del gas LP que México consume es importado, lo que significa que los mexicanos no producimos la cantidad necesaria de este bien para cocinar, calentar agua, transportarnos, entre otros usos. Por esta situación, existen empresas que compran este bien en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y lo traen al país para su venta y consumo.
Hay que tomar en cuenta que en el mercado del gas LP no está restringida la participación de particulares, como estuvieron las gasolinas antes de la reforma energética, por lo que, es un mercado de libre competencia. Esto es muy importante, ya que las empresas que traen gas LP a México deben adquirirlo al precio de venta en Estados Unidos.
Así, debemos estudiar qué ha pasado con los precios en Estados Unidos, específicamente en Texas. La respuesta corta es que ha sido por los efectos de la pandemia en las actividades económicas y sociales y la dinámica de reapertura de actividades sociales. Pero también hay que incluir una serie de eventos climáticos adversos, producto del calentamiento global.
Ahora analicemos qué sucedió con la producción del gas LP en Estados Unidos en los meses de marzo y abril de 2020, cuando por la pandemia del COVID-19 se paralizaron las cadenas productivas. Se dejaron de fabricar coches, electrodomésticos, componentes de computadoras, etc. La industria es un consumidor muy importante de gas LP y por este motivo los productores decidieron producir menor cantidad de este bien para no incurrir en pérdidas en su manejo y almacenamiento. Adicionalmente, este energético había disminuido de precio.
Al reactivarse las cadenas productivas hacia finales del año pasado, la industria comenzó a demandar grandes cantidades de gas LP y los productores no estaban en condiciones de ofrecer la cantidad que demandaba la industria global, por lo que su precio comenzó a elevarse.
El fenómeno de que los productores no reaccionen tan rápido para aumentar la cantidad necesaria del energético es lo que conocemos como un choque de oferta en la discusión de los altos precios.
A la reactivación de actividades industriales hay que sumar las heladas que afectaron el sur de Texas, lo que también provocó un incremento en la demanda, ya que se necesitaba más gas para calentar los hogares. Además, esta situación también afectó la transmisión y entrega a los consumidores finales de otros energéticos. Todo esto ocasionó que el precio del gas LP se incrementara aún más por su escasez.
Ahora analicemos qué ha pasado con el comportamiento de los consumidores estadounidenses.
Con la implementación del paquete fiscal para proteger a los consumidores estadounidenses de los efectos económicos de la pandemia, el gobierno transfirió entre abril de 2020 y marzo de 2021 tres sumas importantes para evitar que su población cayera en pobreza y su consumo disminuyera.
Los estímulos de 1,200 dólares, 600 dólares y 1,400 dólares ( American Rescue Plan of 2021 ), que equivalen a 64,000 pesos mexicanos a un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, ha provocado que los consumidores norteamericanos incrementen su consumo de bienes y servicios, provocando que estos y en especial los bienes intermedios en la fabricación eleven sus precios.