En contraste, los porcentajes de bancarización en México se encuentran entre los más bajos de Latinoamérica, donde solo 1 de cada 3 mexicanos tiene acceso a servicios financieros . Frente a los retos de la pandemia, la adopción de medios de pago electrónicos y plataformas de comercio en línea se aceleraron a nivel global, sin embargo, aún existe una brecha significativa si consideramos que existen menos de 10,000 terminales de pago electrónicas por cada millón de habitantes en el país.
Ante este panorama, las Fintech han aprovechado para catapultar su estrategia a partir de los dispositivos móviles, un entorno que en México comprende más de 115.8 millones de teléfonos inteligentes , acercándose cada vez más a una relación 1:1 entre smartphones y habitantes.
Si bien esto representa una oportunidad significativa en cuanto a puntos de acceso, el reto principal para hacer de este universo de dispositivos un puente a la democratización de servicios financieros radica en contar con la infraestructura tecnológica adecuada para gestionar un gran volumen de datos y operaciones de manera práctica y segura.
Tan solo durante 2020 se generaron más de 64.2 zettabytes de información en el mundo y se estima que el universo de datos se expanda significativamente en los próximos años, gran parte de los cuales serán resultado de la consolidación de los servicios financieros digitales. Del mismo modo, conforme se acelere la adopción de tecnologías como blockchain, la demanda de mayor capacidad no recaerá únicamente en la infraestructura de almacenamiento, sino que requerirá un mayor poder de cómputo para procesar transacciones a escala crítica.
Igualmente, a nivel usuario, la infraestructura tecnológica juega un papel preponderante, al soportar las tareas de conectividad que permiten el intercambio de información y activos entre personas y entidades financieras, por lo que en la medida que se evolucionen las arquitecturas de red con nuevos protocolos y estándares, como el 5G, será más ágil y sencillo el despliegue de operaciones financieras confiables, ofreciendo a la vez una experiencia fluida para los clientes.