Es cierto, en México se tienen finanzas públicas estables. Después del considerable e irresponsable aumento de la deuda-PIB durante el gobierno de Peña Nieto, la actual administración ha actuado con prudencia fiscal; a pesar de que muchos analistas los han criticado ha sido una decisión acertada no poner en riesgo la estabilidad macroeconómica con niveles excesivos de deuda pública.
Considero que el presidente López Obrador sigue manteniendo sus buenas intensiones en querer transformar a México al ayudar a los pobres, sobre todo porque un logro ha sido aumentar el salario mínimo; no ha existido tampoco depreciación considerable en el peso. Solo por poner un ejemplo, en el sexenio anterior se pasó de 12.90 a 20. Otro punto a destacar es que se ha respetado la autonomía del Banco de México.
Cuando el presidente menciona que la Bolsa de Valores ha alcanzado niveles récord, si bien es una buena señal, no necesariamente hay una correlación con que la economía ha tenido un buen desempeño. Es buena señal que, en esta crisis económica que México ha sufrido por la pandemia, tengamos un Sistema Financiero fuerte y que no ha ocasionado graves problemas.
Lo negativo
Comprendo la narrativa del presidente y la comparto, todos queremos un país con menos pobres, pero está demostrado que no es con dádivas cuando la gente deja de ser pobre. A pesar de las transferencias y ayudas, hoy se tienen 3.8 millones más de pobres que en 2018 y, como lo señala el Coneval, 35 millones de personas no tienen servicios de salud; son 15 millones más que en 2018, muy criticable esta situación.
Seguimos teniendo bajos niveles de inversión, lo ideal es que se tenga 25% del PIB en inversión pública y privada. Al primer trimestre del 2021 tenemos 19.4, nos hemos recuperado de un mínimo de 17.8%, pero no hemos regresado al nivel prepandemia del 21.5%.
Cambiar las reglas a la inversión está ocasionado que muchos proyectos de inversión privada se encuentren parados. Se necesita dar un fuerte empuje a la inversión y a los proyectos en los que invierten de forma conjunta la iniciativa privada y pública para poder generar más y mejores empleos.
Sigue pendiente el tema de seguridad porque seguimos teniendo un México lleno de violencia, robos e inseguridad.