Pero de fondo, el Paquete tiene, al menos, cinco grandes problemas .
- El primero es la falta de planeación respecto a las presiones fiscales: de dónde van a salir los ingresos necesarios para pagar todos los gastos ya comprometidos, como las pensiones y los programas para adultos mayores, o la deuda. Según relata Carlos Urzúa , en México primero se revisan los compromisos de gasto y luego se buscan formas de generar los ingresos.
- El segundo problema son las cuentas alegres que plantea el Paquete. Dado que la promesa del presidente ha sido no incrementar la deuda ni los impuestos, la Secretaría de Hacienda ha tenido que justificar de dónde va a salir el dinero extra que se necesita para recaudar los 7 billones de pesos que pretende gastar sin necesidad de endeudarse y sin reforma fiscal.
Los cálculos de Hacienda están hechos sobre el supuesto de un crecimiento económico del 4.1% para 2022 , que se antoja difícil a estas alturas del rebote de nuestra economía, mientras que las proyecciones de especialistas consultados por Citibanamex apuntan hacia un crecimiento de 3% para el próximo año .
De ahí que las cuentas de Hacienda sobreestimen también la recaudación y los ingresos esperados del gobierno… y eso, retoma Urzúa, probablemente acabe demandando que el gobierno se endeude, además de que vendrán recortes inesperados y el gobierno dirá que son ahorros porque ya no hay corrupción, en detrimento de algunas funciones de gobierno.
- El tercer problema es la falta de transparencia en las prioridades de gasto y la reasignación presupuestaria. En la lista de los veinticuatro Programas Prioritarios no aparece la refinería de Dos Bocas, a pesar de que se espera asignar 45,000 millones de pesos (mdp) en 2022, igual que se hizo en 2021. Sin embargo, a mitad de este año, el presupuesto de Dos Bocas ¡se triplicó! sin mediar una discusión en la Cámara de Diputados. Es decir, el primer paso es ser transparente sobre las prioridades de gasto, pero el segundo es ponerse buza de cuánto dinero se reasigna sin supervisión del legislativo.