México es un infierno para los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos, pero nunca lo había sido al grado de ser la autoridad quien represente el riesgo de muerte. Son los servidores públicos los que han estado violando de forma flagrante sus derechos humanos, aunado a un jefe del ejecutivo que guarda silencio sepulcral, al igual que muchos activistas.
¿Qué nos está pasando? ¿Cuál sería nuestra reacción si Estados Unidos le diera ese trato a nuestros migrantes? Toda la vida hemos pedido que el gobierno de Estados Unidos trate con dignidad a los migrantes, sobre todo a las niñas y niños.
Ninguna persona pone en riesgo su vida y la de su familia por cuestiones triviales. Las y los migrantes están huyendo de la pobreza, del crimen organizado, de gobiernos que los han abandonado. Su vida está en riesgo y por eso deciden migrar, porque el infierno que viven no es nada en comparación con el que se enfrentan en la travesía. Sin embargo, al parecer México se ha convertido en un infierno aún peor.
Cada año, miles de mexicanos cruzan de manera ilegal a Estados Unidos, poniendo en riesgo sus vidas a cambio de la esperanza de darle a sus familias un mejor futuro, un futuro que nuestro país y sus diferentes gobiernos no han podido construir. Insisto; nadie migraría si tuviera opciones dentro de su contexto.
Sin ir más lejos, el presidente López Obrador presenta en su informe de gobierno, como uno de sus logros, el que este año se haya incrementado la cantidad de dinero que envían los mexicanos en Estados Unidos a sus familias. Sobra decir que esto dista mucho de ser un logro. Lo que significa es que la situación en nuestro país es tan apremiante que más personas han tenido que abandonar México para poder apoyar a sus familias, que tienen que mandar más recursos porque es más complicado para ellas permanecer aquí y sobrevivir.
Lo mismo están intentando hacer los miles de centroamericanos que intentan cruzar México, quieren lograr una vida mejor para poder apoyar a sus familias, ¿por qué vanagloriarnos de los mexicanos que cruzaron y aquí detener a los migrantes a golpes y palos?