De acuerdo con el informe, Esperanza de Vida de los Negocios en México , 80% de las empresas fracasan antes de llegar a cumplir 5 años, y muchos de los factores que llevan a estos cierres están enfocados en fallas en los procesos administrativos. Por ejemplo, de acuerdo con el informe, el 18% de las empresas debe iniciar acciones de cobro contra sus deudores.
Para una pyme es sumamente importante conocer todos los recursos disponibles en materia de manejo de cuentas por cobrar, así como los beneficios que estos pueden traer en la optimización de procesos.
Herramientas de automatización
La automatización es un aspecto clave para un gran número de empresas. De acuerdo con datos del Indicador Global de Gasto Empresarial de American Express, 70% de las compañías encuestadas planean comenzar o automatizar aún más sus procesos de compra o adquisición durante los próximos 12 meses.
Una mayor automatización implica que las organizaciones puedan reducir su dependencia de los métodos de pago físicos, incluido el efectivo, con lo que se agilizan los procesos de cobro y pago, además de que las operaciones son más transparentes y fáciles de conciliar.
El uso de herramientas de automatización significa tener un mayor control de montos, tiempos y clientes para poder gestionar los periodos de pago de una forma más eficiente.
Factoraje, obtener financiamiento de las cuentas por cobrar
Obtener financiamiento a través de la venta de facturas por cobrar a empresas o instituciones, puede ser también una opción viable para las compañías que buscan reactivar sus ciclos productivos y dependen en mayor medida de las cuentas por cobrar para obtener recursos.
El factoraje debe ser visto como una herramienta de financiamiento, y por tanto es necesario considerar su costo dentro de la planeación financiera: ¿qué tanto necesito esos recursos de manera inmediata?, ¿vale la pena pagar el costo en este momento?
El análisis financiero de cada empresa nos ayudará a determinar si el factoraje es una opción viable en cada caso específico, ya que si bien puede ayudar a acortar los periodos de recepción de pagos (la empresa que compra las facturas es la que se encarga de gestionar los pagos en los plazos acordados), presenta un costo sobre el monto total.