Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El público objetivo del e-commerce cambió por el COVID-19

Durante la pandemia hubo perfiles de usuarios que se apartaron del canal digital para realizar sus compras. Pero muchos otros comenzaron a optar por esta vía.
mié 04 agosto 2021 06:00 AM
El ecommerce ha logrado estabilizarse
Compranet ha presentado fallas en los últimos días.

La pandemia generó un crecimiento del 81% para el e-commerce en México, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), gracias la incorporación de nuevos usuarios que no eran asiduos a este método de compra. Sin embargo, en este camino se perdieron consumidores que no lograron mantener su actividad dentro del comercio electrónico.

De acuerdo con el estudio Los retos del e-commerce 2021 , realizado por la agencia The Cocktail Analysis México, a lo largo del último año se han incorporado nuevos usuarios de e-commerce, a los cuales definieron como Discover E-shopper, quienes son personas que no compraban o compraban una vez al mes o menos, pero tras el confinamiento empezaron a comprar en el canal digital al menos dos o tres veces al mes.

El otro perfil que igualmente aportó al crecimiento y normalización del comercio electrónico en el país es el de los Old E-shopper, los cuales ya compraban en el canal online antes del confinamiento al menos dos o tres veces al mes y ha mantenido o aumentado esta frecuencia.

Publicidad

Según Julio Pedrazuela, director de The Cocktail Analysis en Latam, estos nuevos usuarios mantendrán sus dinámicas de compra, por lo que son parte fundamental en la estabilización del e-commerce en el país, pues menciona que han logrado optimizar sus compras por medio de los canales digitales, a pesar del confinamiento.

“La pandemia aceleró la digitalización de la sociedad y la normalización del e-commerce. Por ello, la estabilización es una realidad para el futuro”, comenta Pedrazuela, quien cita que sólo el 10% de los participantes del estudio volverá por completo a las dinámicas previas a la emergencia.

En este sentido, Eduardo Rivera, director de estrategia para Latam en la misma firma, comenta que tras el confinamiento la caída de los canales digitales de venta no llegará a los vistos en la etapa anterior a la pandemia, pues este periodo también potenció otros sectores, como el de la bancarización y la diversidad de medios de pago, los cuales no permitían el desarrollo del comercio electrónico.

Sin embargo, los especialistas también detectaron que en ciertos sectores de la población los efectos económicos del coronavirus impactaron negativamente a esta industria y generaron perfiles que no se habían visto, como los Lost E-Shopper, quienes compraban online antes del confinamiento y ahora no lo hacen, y los Light E- Shopper, cuyas compran en línea han disminuido desde que inició la pandemia.

Publicidad

Los datos muestran que estos perfiles corresponden al 52% de los encuestados que se vieron afectados en cuanto a ingresos y ahorros durante la pandemia, por lo que era normal que su actividad de compras en línea también se redujera.

No obstante, apunta Pedrazuela, su postura una vez que logren recuperación económica es de las más optimistas, pues consideran que volverán a consumir de la misma manera en que lo hacía en la etapa anterior a la pandemia, lo cual también va a aportar a una mayor estabilización del e-commerce mexicano.

Los retos para lograr estabilizar el e-commerce

Durante la presentación del estudio sobre venta online en Pymes 2021 , Pierre Claude-Blaise, director de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), mencionó que si bien se ha llegado a un punto de consolidación para este modelo de ventas, aún se necesitan desarrollar diversas áreas.

En esto coinciden Pedrazuela y Rivera, quienes complementan diciendo que una de las principales brechas de los canales digitales está relacionada con las experiencias que obtienen los usuarios, pues consideran que todavía la compra física es más divertida. Ante ello, la implementación de herramientas de Realidad Aumentada o Realidad Virtual puede ser una opción para atraer a más personas.

Publicidad

Asimismo, los especialistas señalaban la necesidad de apostar por otros medios de venta en el canal digital más allá del sitio web, el cual tiene el 77% de la preferencia por parte de los usuarios, pues las apps también tienen la capacidad de agregar un valor a la experiencia de compra y estas sólo han sido aprovechadas en el sector de alimentos y movilidad.

Entre las razones por las cuales no se usan las aplicaciones se encuentra la desconfianza de guardar un método de pago en el celular o incluso el espacio que estas ocupan en el dispositivo; sin embargo, concluye Rivera, “si se logra combinar y capitalizar cada canal, eventualmente se entregarán mejores experiencias basadas en la omnicanalidad”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad