Las conclusiones no son halagadoras. Decimos que el ser humano está por encima de la máquina y los sistemas, que tenemos condiciones y únicas e irreplicables. Pareciera que la subordinación a un sistema – habiendo muchos y mejores – demostró lo contrario, hasta el punto en que nos congeló, como si perdiéramos dos extremidades.
Este modelo de comportamiento global merece un estudio a fondo, ¿hasta qué punto nos hemos vuelto tan dependientes que aún con los cinco sentidos intactos no podemos operar? Nuestros antecesores, sin papel, pintaban en cavernas, ante la distancia se escribían cartas, para comunicarse se reunían en un café o se llamaban entre ellos… ¿Evolucionamos inversamente? Habrá expertos que pueden explicar esto de manera adecuada, esta dependencia con la inmediatez, que la resuelven muchos otros canales, y esta sensación terrible de inutilidad y falta de creatividad producto de que un sistema no opera, temporalmente.
También podrán los científicos del comportamiento explicar por qué ya no nos llamamos, sino que nos cruzamos mensajes de voz en una dinámica parecida a la clave Morse, donde uno comunica, y el otro descifra el mensaje y a su vez lo contesta.
¿Ya el teléfono no existe como medio de comunicación? Yo veo colas de gente comprando “teléfonos” que parecieran ya no servir para ello ¿Reunirse – así sea virtual – ya no existe? La realidad es que la mensajería instantánea cambió muchas cosas, pero no tantas como para que se nos olviden dos décadas de un plumazo.
Me propuso alguien ser un amigo “non internet”, es decir, no nos mandamos mensajes, no nos felicitamos con stickers, no nos enviamos mensajes de voz: o nos hablamos por teléfono o nos vemos. Creo yo que necesito más de esas amistades.
Lo que más me preocupa es mi vejez, porque ante la falla de WhatsApp, estuve a punto de golpear mi celular, producto de esa costumbre global de pegarle al control remoto para que funcione.
Nota del editor: Juan Domínguez ha tenido una carrera de más de 20 años en áreas de Recursos Humanos en las industrias de consumo masivo, aviación y servicios financieros. Hoy es CEO de hh red colaborativa. Es abogado con estudios de ciencia política y desarrollo humano en Cornell University, University of Notre Dame, University of Asia and the Pacific, Pontificia Universidad Javieriana el ITESM. Es consultor, autor y profesor universitario. Escríbele a juan@juandominguez.red y/o síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión