De Calderón fue famosa su frase “Haiga sido como haiga sido (como dicen en mi pueblo)”, luego de su apretado triunfo electoral, y entre varias de Peña Nieto: “Estamos a un minuto de aterrizar, a menos, como a cinco”, previo a su llegada a Oaxaca; “No soy la señora de la casa”, cuando le preguntaron por el precio del kilo de tortilla; “No hay chile que les embone”, al referirse a la detención de dos gobernadores.
Cuando muchos pensábamos que era difícil superar los desatinos y barbaridades de Fox y de Peña, llegó al poder el actual presidente, quien seguramente logrará la hazaña de más frases recordables por su impertinencia y desatino, gracias a su continua repetición en su foro mañanero y en todo evento en que participa.
Sabe que cuando una frase genera polémica, la atención de los medios y de las redes sociales va a hacia ella y la discusión se acentúa con declaraciones y opiniones de otros actores, lo que hace que el tema se prolongue durante varios días, que es su objetivo de comunicación.
Las frases de quien han estado en el poder son semejantes: Si Alemán dijo no ser bombero, este dice “no me puedo mojar nomás por la foto”; si Salinas de Gortari expresó “no se hagan bolas”, en referencia a su candidato a sucederle, AMLO ha dicho “Ya no hay tapados, yo soy el destapador”; si López Portillo defendería el peso como perro, López Obrador tiene otros datos; si Zedillo habló de los malosos, el mandatario habla de los conservadores corruptos; si Fox dijo que los medios engañan o mienten, el presidente habla del hampa del periodismo.
Una frase recordable positivamente debe prepararse acorde a la coyuntura y al momento que se esté viviendo, a menos que la intención sea, precisamente, que se recuerde negativamente, como parte de una estrategia política de distracción ante los temas fundamentales. En eso AMLO es un verdadero especialista.
Nota del editor: Mario Maraboto Moreno es Licenciado en Periodismo por la UNAM. Investigador Asociado en la Universidad de Carolina del Norte. Autor del libro "Periodismo y Negocios. Cómo vincular empresas con periodistas". Consultor en Comunicación, Relaciones Públicas y situaciones especiales/crisis desde 1991. Escríbele a su correo mmarabotom@gmail.com y síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión