Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía verde: construir un futuro sostenible

Los problemas energéticos del país no los podemos resolver mirando al pasado o con “soluciones” de los años 70´s del siglo pasado, señala Jorge Sánchez Tello.
mié 20 octubre 2021 07:00 AM
Energía limpia
Tener una economía baja en carbono puede tener implicaciones importantes en las cadenas de valor, considera Jorge Sánchez Tello.

(Expansión) - Sin duda el mundo siempre está en constante cambio, no solo nos enfrentaremos a futuras pandemias sino al cambio climático, lo que nos debería obligar a pensar a cómo tener un crecimiento inclusivo y sobre todo tener una transición energética para tener un mundo menos contaminado.

La economía verde quiere apostar por un desarrollo sostenible y rentable, pero que genere beneficios sociales y medioambientales, es el paradigma del siglo XXI porque no puede existir futuro para la humanidad si destruimos con contaminación al planeta. Los gobiernos y las empresas deben tener un compromiso claro para tener un mundo sostenible.

Publicidad

Esta economía verde, según la ONU, debe ser una herramienta importante para erradicar la pobreza y se valore a la naturaleza, medio ambiente, equidad social y desarrollo económico.

La lucha contra el cambio climático es una de las grandes batallas que está librando la humanidad en este siglo XXI y gobiernos, empresas, reguladores y sociedad se tienen que adaptar. Este cambio nos va a obligar a tener una economía baja en carbono que va a necesitar importantes inversiones. México no se puede quedar atrás frente a estos cambios que están realizando las principales economías en el mundo con avances tecnológicos que buscan una mayor eficiencia energética y energías renovables.

Las empresas y los gobiernos se deben comprometer a cumplir con los objetivos marcados en el Acuerdo de París para tener una ruta de acciones destinadas a tener una economía circular y reducir drásticamente el uso de carbono en las economías.

Invertir en esta economía verde es una interesante oportunidad porque a nivel mundial el sistema financiero está financiando infraestructuras sociales y agroindustrias sostenibles, así como proyectos de emprendimiento verde. Tener una economía baja en carbono puede tener implicaciones importantes en las cadenas de valor y van a necesitar inversiones importantes para que las industrias se adapten a este cambio.

En Europa tienen claro el viraje hacia una economía más sostenible y destacan el papel clave que tiene el sistema financiero en la adaptación de las políticas públicas para evitar una catástrofe climática. En todo el mundo el sistema financiero está realizando estrategias financieras para reorientar el capital hacia inversiones verdes y sostenibles.

En México hay empresas que se están adaptando al cambio climático y utilizan energías limpias que están contribuyendo a combatir la contaminación. Además, la economía verde está creando empleo gracias a que las empresas lo están viendo como una oportunidad hacia la transición a la economía verde.

Publicidad

¿En México se cuenta con mano de obra, tecnología y conocimiento técnico para la economía verde? La respuesta es no. Además, nos sigue faltando mejorar en calidad educativa, nos estamos quedando atrás en comparación con lo que están haciendo los países industrializados para luchar contra el cambio climático.

México necesita tener una economía verde y basada en fuentes de energía renovables para que podamos ser uno de los países que puedan atraer empresas que quieran invertir en este segmento y puedan crear empleos bien remunerados. No nos podemos seguir quedando atrás y los problemas energéticos del país no los podemos resolver mirando al pasado o con “soluciones” de los años 70´s del siglo pasado.

El compromiso del gobierno del presidente López Obrador debe ser lograr una transición hacia una economía sostenible y verde, porque de no hacerlo puede alejar muchas inversiones y, sobre todo, nos aleja de tener un país comprometido a ser menos contaminante, ya que necesitaremos en los próximos años de energía más barata y que contamine menos. La solución a nuestros problemas energéticos es mirar hacia el futuro de las energías limpias no a las del pasado, las que contaminan.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros – FUNDEF A.C. Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM sobre el Sistema Financiero. Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad