Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El costo para México de no dar certidumbre jurídica a las empresas

Es importante tener un Estado de derecho y que no se estén cambiando constantemente las reglas de inversión para que las empresas y familias consuman e inviertan, apunta Jorge Sánchez Tello.
jue 28 octubre 2021 11:59 PM
reforma electrica inversiones
Para que la economía crezca y se puedan crear más empleos y mejor pagados se necesitan empresas, señala Jorge Sánchez Tello.

(Expansión) - La forma es fondo y en los últimos meses se han acumulado malas noticias para las empresas en México. Durante su campaña a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador criticó a los gobiernos pasados porque tuvieron un promedio de crecimiento del 2%.

Sin embargo, todo indica que de continuar espantando a la inversión en México tendremos un sexenio con menor crecimiento porque en el mejor de los casos vamos a llegar al 1%, cuando él prometió que ibamos a crecer al 4% en promedio y al final de su sexenio al 6%.

Publicidad

Me da la impresión de que existe un distanciamiento entre el gobierno y el sector privado a raíz del constante discurso de polarización, pero sobre todo de acciones que van en contra de dar certidumbre a la inversión en México.

El mal desempeño de la economía durante los primeros años del gobierno del presidente López Obrador es la incertidumbre jurífica porque por sus decisiones han frenado la inversión privada desde la errónea cancelación del aeropuerto.

De cambiar radicalmente las reglas del sector energético, capturando los órganos regulatorios y el ataque contra el INE, INAI, IFT, Cofece, además de atacar frecuentemente a la iniciativa privada durante las conferencias mañaneras.

Otro de estos cambios negativos para nuestra economía es lo que propone este gobierno para el sector eléctrico. Si se llega a aprobar esta “reforma” generará incertidumbre jurífica y frenará la inversión, además de que puede haber problemas de suministro de luz y, en general, las empresas tendrán mayores costos.

Otra señal negativa hacia la iniciativa privada es el tema de bajar y poner un tope a las comisiones de las Afores. Que se reduzcan las comisiones es bueno para los trabajadores, pero se tiene que hacer de forma adecuada para evitar que el sector pierda competitividad y puedan quedar menos Afores, lo que afectaría a los trabajadores porque tendrían menos opciones para elegir dónde tener su ahorro para el retiro; es una señal clara contra la inversión.

La Consar ya había publicado la ruta para reducir las comisiones respetando la Ley, pero estos días se mandó a la Conamer cambios a las reglas que buscan cambiar radicalmente las reglas. Es un cambio de señal que levanta preocupación sobre el actual gobierno del presidente López Obrador.

Estos ejemplos son claras señales de este gobierno que afectan a la inversión al cambiar las reglas y que solo generan incertidumbre. Sin duda tendrán un impacto en el crecimiento económico.

Publicidad

La administración del presidente López Obrador debe comprender que por el tamaño de nuestra economía el gobierno no puede solo. Para que la economía crezca y se puedan crear más empleos y mejor pagados se necesitan empresas. Es importante tener un Estado de derecho y que no se estén cambiando constantemente las reglas de inversión para que las empresas y familias consuman e inviertan.

La pandemia generó mucha incertidumbre a las empresas, pero es el actual gobierno el que les ha generado todavía más con sus decisiones. Si el gobierno no respeta el marco jurídico y lo cambia arbitrariamente, el resultado se ve y es una menor inversión con un menor crecimiento. La consecuencia será que tendremos un sexenio perdido en cuanto a crecimiento económico.

Por esa razón es importante tener un Estado de derecho que pueda ayudar a atraer más inversión y hoy no lo tenemos.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros – FUNDEF A.C. Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM sobre el Sistema Financiero. Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad