A pesar de los avances digitales y de la creciente confianza en la economía digital, uno de los principales mitos en torno a las cripto es que son poco seguras, lo cual es totalmente falso porque las criptomonedas “per se” son un concepto basado en seguridad. Por medio de la tecnología blockchain, las operaciones son trazables, transparentes, seguras y con carácter inmutable. Ahora, varios de estos factores tienen que estar alineados para que el principio de seguridad se cumpla.
A pesar de que existen múltiples características a evaluar antes de optar por una cripto, no se trata de una labor titánica o imposible y puede ser tan sencillo como elegir un sabor de helado.
En primera instancia, los usuarios que buscan comprar estas divisas digitales deben entender que estos instrumentos entran dentro de la denominación de “inversión de riesgo”, por lo que se recomienda no depositar más dinero del que se está dispuesto a perder. La apuesta tiene oportunidades y riesgos, este punto debe quedar claro. Y si bien no hay una fórmula mágica para saber cuánto va a crecer o bajar el valor del activo, la clave está en investigar el proyecto a invertir y seguir la premisa más básica de los negocios: comprar bajo, esperar y vender alto.
Para poder tomar la mejor decisión es importante estar bien informado. La información es poder y el mundo cripto no es la excepción.
Lo nuevo asusta, pero lo turbio da terror
Algunas personas desconfían de las criptomonedas, en particular de las de reciente creación. Una forma sencilla de detectar si se trata de una posible estafa es que ‘si es demasiado bueno para ser cierto, es probable que no lo sea’.
No todo es bitcoin y esta divisa no es la única oportunidad de hacer una inversión interesante. Una criptomoneda nueva con un buen proyecto, pero sobre todo que tengan un equipo sólido detrás, puede dar maravillosos resultados.
El caso reciente de una criptomoneda inspirada en una serie, y que terminó siendo una gran estafa, es justo un ejemplo de lo que no se debe hacer, porque si bien el furor por la serie fue un factor que generó confianza e interés, la persona o personas detrás de la divisa son anónimas y el proyecto en sí no tiene sustento alguno.
La desconfianza hacia el mundo cripto se sustenta en tres factores. Primero una mala publicidad. Los bancos y los gobiernos hacen mala publicidad a las criptomonedas porque no las pueden controlar, al menos hoy. Aunque están en ese proceso de regularlas.