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¿Consumidores o creadores de contenido?

La diferencia de elegir un profesional y un amateur del mundo digital impactará directamente en la calidad de los contenidos, señala Guadalupe Zavala.
mar 21 diciembre 2021 11:58 PM
Redes sociales Reino Unido
Con la pandemia los retos y posibilidades aumentaron. Ahora hay tal cantidad de contenidos en la red, que todos compiten por ser vistos por el mayor número de personas, apunta Guadalupe Zavala.

(Expansión) - Fue en un abrir y cerrar de ojos que conforme comenzaron a aparecer más redes sociales, nosotros, los consumidores digitales dejamos a un lado nuestro papel de espectador y consumidor para posicionarnos en un nuevo rol donde tenemos el poder de generar cualquier tipo de contenido.

Sean o no contenidos buenos, malos, chistosos o aburridos, no es el punto principal cuando compartimos algo en nuestras redes sociales, la mayoría de las personas que lo ve son nuestros amigos/seguidores. Pero ¿qué pasa cuando las marcas saltan a una estrategia digital en redes sociales?, ¿a quiénes delega la responsabilidad de llevar la imagen, voz y tono de la marca?

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Basándonos en la definición de “creador”, este es una persona que crea, produce, establece, inventa, funda, instaura y establece en algo, por lo tanto, un creador de contenido puede ser cualquier persona con una cuenta en Instagram, YouTube, TikTok e incluso diversos especialistas en el tema.

Es ahí donde entra uno de los verdaderos retos como creador profesional de contenido, distinguirse de cualquier otro amateur que logró un gran número de seguidores a través de un video viral. Asimismo, para muchos aún sigue siendo confuso nuestro papel como profesionales del ambiente digital.

De acuerdo con datos de Signal Fire Technology, empresa China de alta tecnología, especializada en investigación y desarrollo, hasta octubre del año pasado, a nivel mundial existían 50 millones de creadores de contenido en redes sociales de los cuales solo 2 millones de ellos se podrían considerar profesionales.

Por ello, en este mundo interconectado, los retos de las empresas y marcas ya no sólo están en la sostenibilidad del negocio, pues ya desde hace algunos años se agregan retos como el del marketing digital que, a su vez trae desafíos de tiempo, dinero y creatividad. Con la pandemia los retos y posibilidades aumentaron. Ahora hay tal cantidad de contenidos en la red, que todos compiten por ser vistos por el mayor número de personas, y no sólo eso, que generen “engagement”.

De ahí la importancia de pensar, planear y elegir profesionales calificados y experimentados que den vida y mantengan las redes sociales de acuerdo a los intereses no sólo de cada marca, sino también de sus seguidores, quienes toman el papel más importante.

La diferencia de elegir un profesional y un amateur del mundo digital impactará directamente en la calidad de los contenidos, punto importante cuando se busca que el contenido sea de valor para construir audiencias propias, comprometidas con lo que hacen las marcas.

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Entre otros beneficios de contar con un grupo de profesionales, está incrementar el alcance, lograr mayor interacción, medir, medir, medir, y ¿por qué no? mejorar los resultados de las estrategias online sin olvidar el offline, ya que cada vez esta mezcla poderosa está demostrando de manera importante su máximo potencial para garantizar que la identidad y el sentido de la marca prevalezcan.

Ahora los contenidos generados por no especialistas también pueden llegar a tener un buen impacto, si la creatividad es buena o si quien los publica destaca en la red. La recomendación es que si a una marca le interesa este tipo de contenido, siempre se incluya en una estrategia global, para que los resultados del mix sean positivos para el servicio, producto o marca.

En conclusión, las estrategias digitales son una apuesta segura para cualquier empresa sin importar el sector al que pertenecen, siempre y cuando cuenten con profesionales en el ámbito que guíen e implementen la estrategia. Por cierto, vale la pena que no sólo sean vistos como un proveedor para la marca, sino como parte del equipo con el que navegarán de la mano en un mundo digital lleno de información.

Nota del editor: Guadalupe Zavala es Socia Fundadora de Creative Queens Agency. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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