Publicidad
Publicidad

La vacuna Patria se administraría por la nariz

¿Qué sería de México si los políticos hubieran apoyado, desde hace ya varios sexenios, la producción de vacunas?, cuestiona Jonathán Torres.
mar 22 febrero 2022 12:01 AM
vacuna patria conacyt
María Elena Álvarez-Buylla Roces explicó que el desarrollo de la vacuna Patria busca recuperar la soberanía nacional en cuanto al desarrollo de las vacunas en humanos.

(Expansión) - ¿Habemus vacuna mexicana contra el COVID-19? No, pero algo inédito está pasando en el país: la vacuna Patria está en evolución y, si no presenta ningún imprevisto, tendría la originalidad de administrarse también por la vía nasal, lo que permitiría intervenciones posiblemente más efectivas contra el virus.

A casi dos años del primer caso reportado de SARS-CoV-2 en México, gobierno, científicos y la iniciativa privada trabajan en la primera experiencia clínica ya publicada de una vacuna administrada por la nariz (y también por vía intramuscular), que podría ser asequible en 2023 para aplicar refuerzos en la población independientemente del esquema recibido previamente.

Publicidad

De acuerdo con datos proporcionados por el doctor Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud y de la Comisión de Respuesta al COVID-19 de la UNAM, ésta es la historia resumida de la vacuna Patria, un proyecto que ha logrado lo imposible: conjuntar esfuerzos (e intereses) de políticos, especialistas y empresarios para desarrollar uno de los biológicos que pretende contrarrestar los impactos de la actual pandemia.

El proyecto de la vacuna Patria inició en marzo de 2020, justo después de los primeros casos de COVID-19 en México, cuando un grupo de infectólogos se reunió con los directivos de Avimex, el laboratorio que intentó desarrollar una vacuna contra la influenza humana durante la pandemia de 2009. Así, conforme avanzaban las conversaciones, empezaron a alinearse las condiciones para desarrollar lo que finalmente ya es una vacuna en fases de experimentación avanzadas.

La fase 1 de la vacuna Patria tiene un avance de 80% y, hasta el momento, sus resultados son satisfactorios en cuanto a seguridad y en el desarrollo de la respuesta inmunológica. Se exploraron tres diferentes dosis bajo tres diferentes esquemas: intramuscular-intramuscular, intranasal-intramuscular e intranasal-intranasal.

Estrictamente, la fase 1 aún no termina, pero lo que ha arrojado permite ofrecer un análisis intermedio muy estimulante porque la seguridad es realmente muy amplia y la respuesta inmunológica también es muy satisfactoria.

La fase 2 empezó a fines de 2020 con sujetos de investigación, voluntarios, que se analizaron a lo largo de estos meses con muy buenos resultados. Para esta misma fase se siguen evaluando la seguridad con más detalle, la respuesta inmunológica y la efectividad de la vacuna propiamente.

El doctor Samuel Ponce de León explica: “Lo que podría adelantar es que este proyecto de vacuna se aplicará como refuerzo en personas con un esquema de vacunación ya completo, para ver la respuesta y estar en condiciones de ofrecer el biológico en cuanto esto sea posible y si los resultados son los que esperamos”.

Después, vendrá la fase 3 y, si las buenas noticias se sostienen, tendremos vacuna mexicana. Sí, no es posible echar las campanas al vuelo antes de tiempo, falta un largo trecho. Sin embargo, las fases más difíciles en el desarrollo y producción de la vacuna hoy se están sorteando y lo que viene son extensiones del proceso de investigación en las que podrían surgir sorpresas, pero el futuro se ve prometedor.

Publicidad

En estos momentos se están realizando los estudios para conocer la eficacia de la vacuna Patria ante las nuevas variantes, entre ellas Ómicron, y así realizar las correspondientes modificaciones en los protocolos de investigación. Por otro lado, hasta ahora no es posible asegurar que este biológico pueda ser aplicado a menores de edad y tampoco si se adquiriría en el mercado privado.

Lo que sí es posible considerar son las vías de aplicación de la vacuna Patria. Una de ellas por la nariz. “Sería como un pequeño spray nasal, que se aplicaría en ambas narinas, mientras que la intramuscular se administraría como las otras vacunas”, informa el doctor Samuel Ponce de León.

El escepticismo, en algunas ocasiones, es un buen consejero, pero lo que nos ofrece esta historia es algo inédito: una empresa que tiene la capacidad para desarrollar la vacuna, un sector público que tiene la voluntad de apoyar y una comunidad científica de primer nivel.

Avimex produce vacunas para coronavirus desde hace décadas y entre las instituciones participantes están el IMSS y diversas esferas de la UNAM, como la Coordinación de Investigación Científica, el Programa Universitario de Investigación en Salud, las facultades de Medicina y Veterinaria, así como los institutos de Investigaciones Biomédicas y de Biotecnología.

“Lograr con éxito la producción de esta vacuna debería representar un hito”, añade el investigador de la UNAM. “Desde luego, hay que mirar este proyecto con ojo crítico permanentemente, pero éste es un momento para buscar un consenso”.

Ciertamente, al paso de los sexenios se ha perdido la visión y el apoyo para la investigación y el desarrollo de vacunas; se sigue pensando en que es más fácil comprar las vacunas en el extranjero que invertir en la producción nacional, domina la idea de que se trata de un asunto comercial, pero a estas alturas debería considerarse que las vacunas representan un asunto de seguridad nacional.

**********

Una pregunta nostálgica: ¿Qué sería de México si los políticos hubieran apoyado, desde hace ya varios sexenios, la producción de vacunas? Hoy tendríamos una plataforma lista para enfrentar al COVID-19 y todas sus variantes. Lástima.

Nota del editor: Jonathán Torres es socio director de BeGood, Atelier de Reputación y Storydoing; periodista de negocios, consultor de medios, exdirector editorial de Forbes Media Latam. Síguelo en LinkedIn y en Twitter como @jtorresescobedo . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad