En estos momentos se están realizando los estudios para conocer la eficacia de la vacuna Patria ante las nuevas variantes, entre ellas Ómicron, y así realizar las correspondientes modificaciones en los protocolos de investigación. Por otro lado, hasta ahora no es posible asegurar que este biológico pueda ser aplicado a menores de edad y tampoco si se adquiriría en el mercado privado.
Lo que sí es posible considerar son las vías de aplicación de la vacuna Patria. Una de ellas por la nariz. “Sería como un pequeño spray nasal, que se aplicaría en ambas narinas, mientras que la intramuscular se administraría como las otras vacunas”, informa el doctor Samuel Ponce de León.
El escepticismo, en algunas ocasiones, es un buen consejero, pero lo que nos ofrece esta historia es algo inédito: una empresa que tiene la capacidad para desarrollar la vacuna, un sector público que tiene la voluntad de apoyar y una comunidad científica de primer nivel.
Avimex produce vacunas para coronavirus desde hace décadas y entre las instituciones participantes están el IMSS y diversas esferas de la UNAM, como la Coordinación de Investigación Científica, el Programa Universitario de Investigación en Salud, las facultades de Medicina y Veterinaria, así como los institutos de Investigaciones Biomédicas y de Biotecnología.
“Lograr con éxito la producción de esta vacuna debería representar un hito”, añade el investigador de la UNAM. “Desde luego, hay que mirar este proyecto con ojo crítico permanentemente, pero éste es un momento para buscar un consenso”.
Ciertamente, al paso de los sexenios se ha perdido la visión y el apoyo para la investigación y el desarrollo de vacunas; se sigue pensando en que es más fácil comprar las vacunas en el extranjero que invertir en la producción nacional, domina la idea de que se trata de un asunto comercial, pero a estas alturas debería considerarse que las vacunas representan un asunto de seguridad nacional.
**********
Una pregunta nostálgica: ¿Qué sería de México si los políticos hubieran apoyado, desde hace ya varios sexenios, la producción de vacunas? Hoy tendríamos una plataforma lista para enfrentar al COVID-19 y todas sus variantes. Lástima.
Nota del editor: Jonathán Torres es socio director de BeGood, Atelier de Reputación y Storydoing; periodista de negocios, consultor de medios, exdirector editorial de Forbes Media Latam. Síguelo en LinkedIn y en Twitter como @jtorresescobedo . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión