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La estrategia exitosa del Concorde

Estamos a días de que se inaugure un aeródromo que pretende ser aeropuerto internacional y surgen preguntas que quizá estarán planteando las autoridades, apunta Mario Moreno Maraboto.
jue 17 marzo 2022 04:58 AM

(Expansión) - Seguramente todos recordamos al famoso avión supersónico “Concorde” cuyas características eran su esbeltez y su capacidad de volar hasta a dos veces la velocidad del sonido (Mach 2), por lo que cruzaba el Océano Atlántico en poco más de tres horas en vez de las casi nueve de los aviones convencionales.

Este avión, que operaban dos aerolíneas europeas, tenía entre sus rutas la Ciudad de México y generalmente cerca de la hora de su aterrizaje, decenas de personas se acercaban a la barda perimetral del aeropuerto o permanecían sobre los pasos peatonales de la avenida de acceso, para deleitarse viendo a esta singular aeronave.

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Su primer viaje a nuestro país fue en un vuelo de demostración el 20 de octubre de 1974 y en ruta hacia Sudamérica también sobrevoló el puerto de Acapulco. Los vuelos comerciales iniciaron en 1978 hasta que, cuando resultó incosteable, dejó de operar regularmente en noviembre de 1982. Cuando nadie lo esperaba, un 27 de marzo de 1993 el Concorde regresó a México y sobrevoló Acapulco. Cercana ya esa fecha, vale recordar que su regreso obedeció a una estrategia de relaciones públicas.

La aerolínea inglesa que operaba el Concorde había suspendido sus vuelos regulares a México y a fines de 1992 tomó le decisión de reanudar sus operaciones al país. Para ello, quería llamar fuertemente la atención, especialmente porque la ruta sería operada con los entonces modernos Boeing 747, conocidos como “Jumbo jet”, con capacidad para 400 pasajeros.

La estrategia que se diseñó parecía costosa, pero logró el objetivo de captar la atención no sólo de los públicos relacionados con el sector turístico y aeronáutico, sino que alcanzó al sector gubernamental mexicano, a empresas de diversos sectores con operaciones internacionales y a un gran sector de la sociedad tanto de la Ciudad de México como de Acapulco.

El eje de la estrategia fue el Concorde y el primer paso fue generar expectativa a través de diferentes medios de comunicación sobre la proximidad del regreso del avión supersónico; luego, informar a los reporteros que cubrían la fuente del aeropuerto la próxima reanudación de los vuelos comerciales de la aerolínea. En tanto, el Director General de la empresa para México, Costa Rica y Cuba hacía los trámites respectivos con las autoridades federales.

Funcionarios federales encabezados por los Secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Turismo, así como un grupo de representantes del sector turístico y directivos de medios de comunicación, viajaron a Londres y, junto con el Presidente y el Director General de la aerolínea, el 27 de marzo dieron el banderazo de salida al primer vuelo del Jumbo 747. Una vez que despegó, la delegación mexicana y los ejecutivos de la aerolínea abordaron el Concorde e iniciaron el viaje a México, para recibir ese primer vuelo.

La promoción mediática previa alertó a cientos de personas a acudir al aeropuerto para ver tanto al Jumbo como al Concorde, en tanto en las salas de última espera se encontraban más medios de comunicación y funcionarios públicos para dar la bienvenida a ese primer vuelo. Pero eso no fue todo.

Como remate, un grupo de 100 personas (capacidad del Concorde), integrado por reporteros, agentes de viajes y otros funcionarios gubernamentales, dieron un “paseo” en el Concorde sobre el puerto de Acapulco en donde medios de comunicación locales ya habían sido advertidos de ese sobrevuelo. El vuelo se realizó a velocidad normal; al llegar al puerto, el piloto desaceleró y, literalmente, “planeó” sobre la costa a la altura más baja posible para que se pudiera admirar el avión. A continuación, enfiló hacía el Océano Pacífico en donde se elevó hasta alcanzar a romper la velocidad del sonido, para beneplácito de los pasajeros, luego de lo cual regresó a México.

La estrategia funcionó y la aerolínea reanudó sus vuelos con gran éxito. También quedó en evidencia que cuando hay una buena estrategia no importa la inversión que se tenga que hacer.

Si esta estrategia se hubiera desarrollado actualmente, con todos los adelantos tecnológicos y de comunicación, indudablemente el impacto se hubiera multiplicado de forma significativa.

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Estamos a días de que se inaugure un aeródromo que pretende ser aeropuerto internacional y me surgen algunas preguntas que quizá estarán planteando las autoridades para lograr impacto mediático: ¿Se estará planeando alguna estrategia para llamar la atención positivamente? ¿De dónde procederá el primer vuelo que aterrice, de qué estado, del extranjero? ¿De Venezuela o de Cuba? ¿del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México? ¿Qué tipo de avión, militar o civil? ¿De qué aerolínea? ¿Será con pasajeros “normales” o sólo con funcionarios del gobierno y del Ejército? Si son pasajeros normales, ¿tendrán forma de regresar a la “civilización”?, ¿ya se tendrán lugares designados en plataforma para los medios de comunicación e invitados especiales?, ¿vendrán a bordo otros medios de comunicación?

Desde luego no podrá haber promoción por la veda electoral, pero ¿le preocupará eso al presidente López Obrador?

Nota del editor: Mario Maraboto Moreno es Licenciado en Periodismo por la UNAM. Investigador Asociado en la Universidad de Carolina del Norte. Autor del libro "Periodismo y Negocios. Cómo vincular empresas con periodistas". Consultor en Comunicación, Relaciones Públicas y situaciones especiales/crisis desde 1991. Escríbele a su correo mmarabotom@gmail.com y síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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