Publicidad
Publicidad

¿Qué significa hacer realidad tus metas y proyectos?

Tener objetivos y metas no es suficiente, debemos ir más allá, es necesario plantearnos qué haremos para llevarlas cabo y que se conviertan en realidad, señala Ricardo Triana.
vie 18 marzo 2022 12:06 AM
¿Qué significa hacer realidad tus metas y proyectos?
Contar con una mentalidad innovadora, liderazgo colaborativo, comunicación y empatía son clave a la hora de querer sacar tu proyecto adelante cuando algo falle, señala Ricardo Triana.

(Expansión) - ¿Cuántos nos seguimos acordando de lo que nos propusimos en Año nuevo? Y ¿cuántos estamos realizando lo necesario para cumplir nuestras metas?

Al comienzo del año miles de empresas aún estaban entre volver a restructurar su plan y metas del año o esperar a que el panorama cambiara a uno más favorable.

Publicidad

Para enfrentar los grandes desafíos, necesitamos ideas que reconsideren y reimaginen el ámbito que nos rodea y el que está por venir. Las ideas son lo más poderoso que tenemos. De una idea han salido los proyectos que han revolucionado al mundo desde que éste inició hace millones de años. No obstante, una buena idea en la mente o en papel no sirve de mucho si no se ponen en marcha una serie de acciones que lleven al cumplimiento de éstas.

En mi opinión son los proyectos ambiciosos los que dan vida a todas estas ideas, por lo tanto, el futuro no es algo que uno se sienta a esperar. Los agentes de cambio son un buen ejemplo para llevar a cabo estos proyectos y propósitos, ellos difunden los esfuerzos para la transformación con el fin de hacer que las ideas se conviertan en realidad.

Quisiera retomar a Luvvie Ajayi Jones, dos veces autora de éxitos de ventas del New York Times, presentadora de podcasts y oradora solicitada. En una entrevista que ofreció a Brantlee Underhill, Directora General de PMI para América del Norte, dijo que “todos podemos tener grandes ideas en la mente, pero lo que realmente importa es su ejecución”. Por lo tanto, tener objetivos y metas no es suficiente, debemos ir más allá, es necesario plantearnos qué haremos para llevarlas cabo y que se conviertan en realidad.

Pero ¿cómo empiezo?, yo creo que esa es una de las preguntas más complejas, encontrar qué tengo que hacer primero y cuál es el orden correcto por seguir. Yo les recomiendo el curso KICKOFF que imparte PMI totalmente gratuito. Te brinda un kit de herramientas para guiarte a través de los conceptos básicos de la dirección de proyectos, para que puedas lanzar tus proyectos de manera efectiva de principio a fin.

Otro consejo que sugiero y que también lo he dicho en otras columnas, es la necesidad de desarrollar o reforzar las habilidades impulsoras, incluso más que las técnicas. Por ejemplo, el contar con una mentalidad innovadora, liderazgo colaborativo, comunicación y empatía son clave a la hora de querer sacar tu proyecto adelante cuando algo falle.

La experiencia de Luvvie es sumamente valiosa, ya que además de hacer realidad sus ideas, las ha llevado a cabo con resultados exitosos. Ella destaca que la empatía y la comunicación le han ayudado en su carrera, en especial cuando lanzó un nuevo libro en plena época de pandemia.

En lo personal considero que la empatía es una habilidad de enorme valor, ya que ponerse en los zapatos del otro y saber de dónde viene cada persona ayuda a entender mejor a los miembros de un equipo, a un cliente u organización.

Publicidad

En cuanto a la habilidad de comunicación, es esencial ya que los equipos necesitan conocer lo que se espera de ellos y lo que se necesita para cumplir con un proyecto. Así te aseguras de que todos los miembros involucrados estén alineados con la misión y visión de la organización, más ahora que muchas interacciones son solamente virtuales.

Aquí les comparto algunos consejos prácticos para hacer realidad tus propias ideas:

1. Conoce cuál es tu “por qué” y el propósito de lo que quieres hacer.
2. Crea un plan y un esquema que puedas seguir.
3. Establece prioridades para que cada tarea se mantenga dentro de tu cronograma.
4. Ejecuta y maneja tu plan.
5. Se flexible ante el cambio y proactivo ante la incertidumbre – todo es parte del proceso.

Las ideas hacen al mundo más fuerte y los agentes de cambio les dan vida. ¿Qué esperas para darle check a tus ideas y metas y ser el cambio que quieres ver en el mundo? El momento es ahora.

Nota del editor: Ricardo Triana es Managing Director de PMI en América Latina. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad