Para enfrentar los grandes desafíos, necesitamos ideas que reconsideren y reimaginen el ámbito que nos rodea y el que está por venir. Las ideas son lo más poderoso que tenemos. De una idea han salido los proyectos que han revolucionado al mundo desde que éste inició hace millones de años. No obstante, una buena idea en la mente o en papel no sirve de mucho si no se ponen en marcha una serie de acciones que lleven al cumplimiento de éstas.
En mi opinión son los proyectos ambiciosos los que dan vida a todas estas ideas, por lo tanto, el futuro no es algo que uno se sienta a esperar. Los agentes de cambio son un buen ejemplo para llevar a cabo estos proyectos y propósitos, ellos difunden los esfuerzos para la transformación con el fin de hacer que las ideas se conviertan en realidad.
Quisiera retomar a Luvvie Ajayi Jones, dos veces autora de éxitos de ventas del New York Times, presentadora de podcasts y oradora solicitada. En una entrevista que ofreció a Brantlee Underhill, Directora General de PMI para América del Norte, dijo que “todos podemos tener grandes ideas en la mente, pero lo que realmente importa es su ejecución”. Por lo tanto, tener objetivos y metas no es suficiente, debemos ir más allá, es necesario plantearnos qué haremos para llevarlas cabo y que se conviertan en realidad.
Pero ¿cómo empiezo?, yo creo que esa es una de las preguntas más complejas, encontrar qué tengo que hacer primero y cuál es el orden correcto por seguir. Yo les recomiendo el curso KICKOFF que imparte PMI totalmente gratuito. Te brinda un kit de herramientas para guiarte a través de los conceptos básicos de la dirección de proyectos, para que puedas lanzar tus proyectos de manera efectiva de principio a fin.
Otro consejo que sugiero y que también lo he dicho en otras columnas, es la necesidad de desarrollar o reforzar las habilidades impulsoras, incluso más que las técnicas. Por ejemplo, el contar con una mentalidad innovadora, liderazgo colaborativo, comunicación y empatía son clave a la hora de querer sacar tu proyecto adelante cuando algo falle.
La experiencia de Luvvie es sumamente valiosa, ya que además de hacer realidad sus ideas, las ha llevado a cabo con resultados exitosos. Ella destaca que la empatía y la comunicación le han ayudado en su carrera, en especial cuando lanzó un nuevo libro en plena época de pandemia.
En lo personal considero que la empatía es una habilidad de enorme valor, ya que ponerse en los zapatos del otro y saber de dónde viene cada persona ayuda a entender mejor a los miembros de un equipo, a un cliente u organización.