Más allá de un deseo romántico, esta conciencia cada vez se vuelve más una necesidad imperiosa para asegurar que nuestros clientes sigan comprando nuestros productos a asistiendo a las tiendas y evitar el riesgo de volvernos irrelevantes en un futuro post-pandémico.
Quiero proponer cinco posibles avenidas que el retail puede considerar para enriquecer su propósito y alinear sus intereses con los de los consumidores y su entorno:
1. ¡Ciérrale! La reducción de emisiones de gas, residuos contaminantes, uso de energía tradicional y hasta la frecuencia de viajes para reducir contaminación son alternativas que tanto retailers como comercializadoras pueden considerar para demostrar un mayor interés por el medio ambiente y cuidado de nuestro entorno y planeta. El ejemplo y exposición de este tipo de prácticas puede generar un efecto positivo en la creación de conciencia y expansión de este tipo de pensamiento.
2. Cómpralo mejor. Establecer principios de compra considerando los materiales y posibilidad de reciclaje de los productos que se compran en una cadena de retail y los que venden las comercializadoras puede aportar a crecer la huella y presencia de productos sustentables en los pisos de venta y almacenes. La forma de producción también es importante ya que las nuevas generaciones inclusive están preocupadas por el maltrato animal o humano en el que se pudiera incurrir al producir o comercializar los productos.
3. ¿Re-commerce? Existe una tendencia importante en el mundo a evitar el desperdicio y considerar la comercialización y el uso de productos de segunda mano en buen estado que puedan aprovecharse para cubrir diferentes necesidades de los consumidores. Es “cool” buscar artículos retro y vintage que convierten el segundo uso en una alternativa trendy pero consciente del cuidado del entorno y el mundo.
4. No desperdicies. Reciclar los residuos de comida y mermas de alimento de las tiendas, así como reciclar empaques secundarios que se acumulen en las sucursales es una excelente forma de aprovechar recursos y evitar el desperdicio. Piensa: ¿cuantos beneficios podría haber de aprovechar estos productos que normalmente se tiran a la basura y se convierten en basura sin poder ser aprovechados?