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Retail sustentable: es hoy o mañana puedo quedarme sin negocio

La pandemia ha contribuido a cambiar las reglas. Hoy no es opcional observar que el producto y marketing regular no es suficiente para diferenciar nuestras tiendas y productos, apunta Jorge Saldívar.
vie 18 marzo 2022 12:08 AM
Shopping cart
Existe una tendencia importante en el mundo a evitar el desperdicio y considerar la comercialización y el uso de productos de segunda mano en buen estado que puedan aprovecharse para cubrir diferentes necesidades de los consumidores, señala Jorge Saldívar.

(Expansión) - La pandemia nos ha hecho reflexionar más allá de los modelos tradicionales del retail. Vender y compra productos ya no es suficiente y las necesidades de los consumidores se han sofisticado en frentes como la seguridad, higiene, confianza, propósito, valores y preocupación por el medio ambiente.

Hacer dinero ya no es suficiente ante un consumidor que se preocupa cada vez más por alinear sus intereses y valores con los de las marcas y tiendas donde compra, para hacer más grande su propósito y valor que agregue a la sociedad y al planeta. Estudios demuestran que casi la mitad de los llamados millennials estarían dispuestos a cambiar de marca si esta no muestra preocupación por el mundo y la sociedad.

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Más allá de un deseo romántico, esta conciencia cada vez se vuelve más una necesidad imperiosa para asegurar que nuestros clientes sigan comprando nuestros productos a asistiendo a las tiendas y evitar el riesgo de volvernos irrelevantes en un futuro post-pandémico.

Quiero proponer cinco posibles avenidas que el retail puede considerar para enriquecer su propósito y alinear sus intereses con los de los consumidores y su entorno:

1. ¡Ciérrale! La reducción de emisiones de gas, residuos contaminantes, uso de energía tradicional y hasta la frecuencia de viajes para reducir contaminación son alternativas que tanto retailers como comercializadoras pueden considerar para demostrar un mayor interés por el medio ambiente y cuidado de nuestro entorno y planeta. El ejemplo y exposición de este tipo de prácticas puede generar un efecto positivo en la creación de conciencia y expansión de este tipo de pensamiento.

2. Cómpralo mejor. Establecer principios de compra considerando los materiales y posibilidad de reciclaje de los productos que se compran en una cadena de retail y los que venden las comercializadoras puede aportar a crecer la huella y presencia de productos sustentables en los pisos de venta y almacenes. La forma de producción también es importante ya que las nuevas generaciones inclusive están preocupadas por el maltrato animal o humano en el que se pudiera incurrir al producir o comercializar los productos.

3. ¿Re-commerce? Existe una tendencia importante en el mundo a evitar el desperdicio y considerar la comercialización y el uso de productos de segunda mano en buen estado que puedan aprovecharse para cubrir diferentes necesidades de los consumidores. Es “cool” buscar artículos retro y vintage que convierten el segundo uso en una alternativa trendy pero consciente del cuidado del entorno y el mundo.

4. No desperdicies. Reciclar los residuos de comida y mermas de alimento de las tiendas, así como reciclar empaques secundarios que se acumulen en las sucursales es una excelente forma de aprovechar recursos y evitar el desperdicio. Piensa: ¿cuantos beneficios podría haber de aprovechar estos productos que normalmente se tiran a la basura y se convierten en basura sin poder ser aprovechados?

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5. Sé pro-social. El trato justo a empleados y consumidores, así como el respeto a la diversidad constituye un no-negociable indispensable para mantener el gusto por nuestras tiendas, marcas y productos. ¿Quiénes son nuestros proveedores? ¿Tienen estándares de producción y materiales sustentables? Por otro lado, sería un diferenciador el no sólo comprar de las grandes empresas sino incluir en nuestra cartera de proveedores a pequeñas y medianas empresas que promuevan el desarrollo de la economía en el país.

La pandemia ha contribuido a cambiar las reglas del juego. Hoy no es opcional observar que el producto y marketing regular no es suficiente para diferenciar nuestras tiendas y productos. Tenemos que ir más allá y considerar que la sustentabilidad de nuestras operaciones, sólo será posible si contribuimos al cuidado del entorno, ambiente y factor humano que nos rodea.

Generar negocio y dinero ya no es suficiente.

Nota del editor: Jorge Saldívar es Socio Director de BC&B Transformación de Negocios, firma especializada en la asesoría estratégica y comercial para pymes enfocadas en retail. Asimismo, es Director de The Retail Community. Asimismo, es Director de The Retail Community, primera comunidad empresarial en México dirigida a la innovación en Retail. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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