Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Los unicornios son lo que aparentan?

Como inversionistas debemos tomar decisiones financieras que vayan más allá de un título o una expectativa de rendimiento, señala Guillermo Ponce.
sáb 19 marzo 2022 12:02 AM
Ilustración de la sombra azul de un unicornio con gráficos a su alrededor.
Apostar por empresas que no tengan un buen manejo financiero puede mermar el potencial de crecimiento que tiene el ecosistema fintech en México y Latinoamérica, considera Guillermo Ponce.

(Expansión) - Nuestro cerebro tiene una tendencia natural a generalizar y simplificar la información que recibe, evolutivamente esto ha sido óptimo, ya que permitió a nuestros antepasados actuar rápidamente ante una situación de peligro. Pero cuando tomamos decisiones financieras, esta forma de procesar la información nos perjudica más de lo que nos ayuda.

Existe un sesgo cognitivo conocido como la heurística de la representatividad, consiste en que para poder evaluar una situación u objeto, tratamos de ubicarlo en una categoría conocida, aun cuando no tenemos información suficiente y partimos de una característica superflua.

Publicidad

Un ejemplo de esto es cuando escuchamos que una empresa adquiere o está por adquirir el título de unicornio, automáticamente nuestro cerebro asocia a esa empresa con otras en esa categoría, y bajo ese razonamiento, hacemos conjeturas sobre lo eficiente que tienen que ser sus procesos, las grandes utilidades que reciben o su innovación tecnológica, que poco tienen que ver con la situación real del negocio.

Siguiendo este punto me parece interesante analizar el caso de una fintech mexicana.

Credijusto ha recaudado más de 400 millones de dólares de importantes bancos y fondos de inversión, entre los que destacan QED Investors, Goldman Sachs, Credit Suisse, Kaszek y LIV Capital y se proyecta como una de las startups en camino a convertirse en el próximo unicornio mexicano.

Hasta aquí todo muy esperanzador, pero haciendo un análisis de los estados financieros (que la empresa hizo públicos y se encuentran en su sitio web), podemos encontrar anomalías que no son congruentes con una empresa cuyo valor se espera llegue a los 1,000 millones de dólares.

Por ejemplo, durante el periodo de diciembre de 2020 a septiembre de 2021, Credijusto reportó un crecimiento de 6% de su cartera al llegar a los $1.4 mil millones de pesos. Para efectos de comparación, Konfío, un competidor similar, tuvo un crecimiento de más de 100% al pasar de $1.9 a $3.9 mil millones de pesos en el mismo periodo.

Respecto al benchmark con otros productos financieros, podemos observar que en 9 meses recibió 309 millones de ingresos por intereses. Esto representa una tasa activa de 30%, que para ser un crédito con garantía, resulta más caro que el de un banco. Ejemplificando: BBVA tiene una tasa para pymes de 16%, Banco del Bajío del 18% y Actinver de 17%.

En cuanto a su eficiencia de recursos, los estados financieros refieren que los gastos por intereses de la SOFOM son básicamente iguales a sus ingresos por intereses, lo que quiere decir que presta en la misma tasa en que recibe recursos.

Aunado a esto, sus costos de administración y promoción ascienden a un promedio de 45 millones de pesos al mes, esto ha llevado a la empresa a una pérdida acumulada de 866 millones de pesos, que si bien no supone un riesgo directo para los usuarios, sí representa un riesgo considerable para los inversionistas.

Publicidad

Usando una analogía es como si compras un lápiz a 1 peso, lo vendes a un peso y piensas que sales ‘tablas’, pero cuando ves lo que te costó abrir la papelería, descubres que no fue un buen negocio.

Como inversionistas debemos tomar decisiones financieras que vayan más allá de un título o una expectativa de rendimiento, ya que apostar por empresas que no tengan un buen manejo financiero puede mermar el potencial de crecimiento que tiene el ecosistema fintech en México y Latinoamérica.

Realizar inversiones de alto riesgo en términos especulativos no es nada nuevo, pero en un efecto acumulado puede generar una burbuja y costarle al país la pérdida de confianza de fondos internacionales.

Nota del autor: La opinión de este artículo considera únicamente los estados financieros de APJusto, S.A.P.I. de C.V. SOFOM E.R. que es una de las unidades de negocio del grupo económico Credijusto y representa solo una parte de sus ingresos.

Notas del editor: Guillermo Ponce es Behavioral Finance y CEO en Disruptech. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad