Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma eléctrica, ¿canasta medio vacía o medio llena?

Cuando la transición energética apuntaba a que los hidrocarburos podrían ser una cosa del pasado, Vladimir Putin a cañonazos nos demuestra que no es tan fácil vivir sin ellos, señala Miriam Grunstein.
jue 24 marzo 2022 05:00 AM

(Expansión) - Desde un horizonte global, y con una perspectiva local, nuestros representantes populares no podrían haber elegido peor momento para iniciar la discusión de una reforma eléctrica que, además, atraviesa el sector energético.

Si tuviéramos la suerte de tener cabezas pensantes en digna ocupación de sus curules, ellas desecharían la desestabilización de este sector en medio de su crisis mundial. Justo cuando los europeos tiemblan –ya no tanto de frío—sino ante la posibilidad del desabasto de energía, en Su Soberanía se ríen a carcajada batiente de él.

Publicidad

Por azares del destino, los que nos podríamos quejar de que ya no hay combustibles y electricidad, nunca hemos sentido un temor semejante. Para los que nada tienen es muy probable que, ni la reforma eléctrica, ni la hecatombe en Europa del Este, trasciendan. Simplemente, esos mexicanos seguirán al margen, ya no se diga del mundo, sino de México.

Desde ya arranca la discusión de una reforma constitucional sin rumbo justo cuando el planeta gira al revés. Cuando la transición energética apuntaba a que los hidrocarburos podrían, más pronto que tarde, ser una cosa del pasado, Vladimir Putin a cañonazos nos demuestra que no es tan fácil vivir sin ellos. Si dudan, pregunten al miembro del Partido Verde alemán si pretende redactar manifiestos ambientalistas a la luz de las velas.

En el momento preciso en que hasta Elon Musk clama que necesitamos energía de todas las fuentes posibles, todas las fuerzas políticas –con Morena a la cabeza— podrían dejarnos con pocas o sin nada.

Sólo el liderazgo más miope, como el que por desdicha padecemos, pasa del hecho que en este momento en particular la inversión en energía es altamente competida. Y aquí, justo cuando deberíamos considerar seriamente la integración de mercados regionales, para hacer un contrapeso a Rusia y China, los congresistas se pondrán a discutir si México debe tener una canasta medio vacía o medio llena, que es en realidad lo mismo.

Los morenistas quieren llenarla de CFE, la cual, con sus carencias, no soportará las necesidades de un país entero en crecimiento. La oposición, mientras tanto, seguramente calcula que, con una negociadita por aquí, y otra por allá, la pueden dejar medio llena.

México sirve de ejemplo que mirar las cosas a medias –ya sean llenas o vacías—no es de optimistas o pesimistas. En cambio, aceptar sin más que las cosas queden a medias es de mediocres. Y el salto de la mediocridad a la bajeza es mucho más fácil que aquél de la mediocridad a la grandeza.

Publicidad

Tal vez la reforma eléctrica de 2013 no colmaba nuestra canasta. Después de todo, corrió lo que marca un sexenio sin aún saber caminar. Si así vemos las cosas, había que perfeccionar esa reforma, incluso aquellos elementos que objetivamente dañan a CFE. Eso le corresponde a la oposición: llenar la canasta y no admitir una negociación sobre lo inaceptable. Tenemos una oposición mediocre.

En cambio, Morena ve una canasta vacía con una CFE diezmada. Si en efecto está tan dañada por la reforma de 2013, ¿con qué responsabilidad pretenden dejar a un país entero en sus manos? La verdad sea dicha: ni CFE está herida por el modelo aún vigente, ni este último es perfecto. Lo que hay que hacer, entonces, no es un vaciamiento constitucional sino llenar los huecos del modelo anterior.

No es momento para sentarse a negociar el futuro del país a espaldas de lo que sucede en el mundo. Locos de poder ya tenemos, aquí y en Rusia. Idiotas no necesitamos. Entre mediocres y huecos nos veamos.

Nota del editor: Miriam Grunstein es profesora e investigadora de la Universidad ORT México y es académica asociada al Centro México de Rice University. También ha sido profesora externa del Centro de Investigación y Docencia Económicas y coordinadora del programa de Capacitación al Gobierno Federal en materia de Hidrocarburos que imparte la Universidad de Texas en Austin. Hoy es socia fundadora de Brilliant Energy Consulting y dirige el blog Energeeks. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad