Sin embargo, el éxito de la startup está aún más condicionado por su necesidad de crecimiento. Y en la búsqueda de una mayor industria, un mercado emergente más atractivo, así como más usuarios, es que buscan su expansión internacional.
Con la llegada del unicornio a un nuevo país, la primera barrera que enfrenta es la cultural. Si bien, en varios países asiáticos muchos bienes y servicios pueden ser adquiridos mediante plataformas tecnológicas, en latinoamérica apenas estamos comenzando. ¿Cuántas personas cuentan con celular en la región? Según datos de GSMA, en 2021, 77% de la población latinoamericana contaba con un teléfono inteligente y en 2025 se elevará a 82%. Algo más que prometedor.
Después, al tener en cuenta las dificultades relativas a la burocracia, las startups deben adquirir talento local para poder conllevar el riesgo. No en vano Argentina, Colombia, Brasil, México, y Perú experimentaron en 2021 un crecimiento de 286% en la contratación de puestos relacionados a tecnología, según Bloomberg. Ahora, latinoamericana es considerada como la región más dinámica para el desarrollo de plataformas tecnológicas.
Otra estrategia para disminuir el riesgo local es la adquisición de pequeñas empresas que lleven a cabo operaciones similares o relacionadas a su misma industria, ya que el talento nacional y la experiencia son la mejor receta para poder sobrellevar cualquier tipo de riesgos.
Ahora podemos preguntarnos ¿por qué a veces resulta deseable operar en pérdidas durante la etapa de crecimiento inicial de una startup? Para muchos esto es meramente una locura: “Nada es gratis en esta vida”, recordamos la locución relativa a Fridman; sin embargo, cuando Rappi llegó a México regaló miles de cupones y muchos de sus usuarios nos cuestionamos ¿cómo es posible que esta compañía opere con tales pérdidas?
Operar en pérdidas también sería una idea descabellada para Taiichi Ohno, padre del Lean Manufacturing; sin embargo, las empresas de tecnología están más que acostumbradas a tomar grandes riesgos, a hacer las cosas de manera diferente. Para ellas, incurrir en pérdidas no es algo suicida siempre y cuando se tengan en cuenta dos métricas: 1) cantidad de usuarios, y 2) satisfacción de los mismos.
En la estrategia de crecimiento de Rappi, lo primero fue lograr que millones de personas descargaran su aplicación a través de freebies, reembolsos y promociones. La comodidad de su plataforma ha convertido a millones de usuarios en Prime. Y para Rappi, su asset más valioso es precisamente su cantidad de usuarios, su permanencia y su satisfacción.