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Internacionalización, el siguiente paso del unicornio latinoamericano

Para lograr sus metas de crecimiento, las startups buscan en su expansión internacional la alternativa más orgánica para la conquista de nuevos mercados, considera Juan Héctor Algrávez.
mié 13 abril 2022 05:00 AM
Empresas unicornio qué son
Con la llegada del unicornio a un nuevo país, la primera barrera que enfrenta es la cultural, apunta Juan Héctor Algrávez.

(Expansión) - Después de una potente inyección de varias rondas de capital por cientos de millones de dólares, la modesta startup latinoamericana adquiere el mítico apelativo unicornio y pasa a ser valuada en miles de millones. Desde ese momento, su CEO carga en su espalda dos sentimientos contrastantes: “Acabamos de hacer historia” vs. “Tenemos que rendirle cuentas a nuestros inversionistas.”

Al igual que Ícaro, entre más cerca del Sol, más fácil es perder el impulso. Y para su permanencia, la startup se ve forzada a escoger una de las siguientes estrategias: invertir en marketing al anunciar un nuevo producto o servicio, emplear soluciones tecnológicas para mejorar la experiencia y satisfacción del usuario o la diferenciación de precios para captar a más clientes.

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Sin embargo, el éxito de la startup está aún más condicionado por su necesidad de crecimiento. Y en la búsqueda de una mayor industria, un mercado emergente más atractivo, así como más usuarios, es que buscan su expansión internacional.

Con la llegada del unicornio a un nuevo país, la primera barrera que enfrenta es la cultural. Si bien, en varios países asiáticos muchos bienes y servicios pueden ser adquiridos mediante plataformas tecnológicas, en latinoamérica apenas estamos comenzando. ¿Cuántas personas cuentan con celular en la región? Según datos de GSMA, en 2021, 77% de la población latinoamericana contaba con un teléfono inteligente y en 2025 se elevará a 82%. Algo más que prometedor.

Después, al tener en cuenta las dificultades relativas a la burocracia, las startups deben adquirir talento local para poder conllevar el riesgo. No en vano Argentina, Colombia, Brasil, México, y Perú experimentaron en 2021 un crecimiento de 286% en la contratación de puestos relacionados a tecnología, según Bloomberg. Ahora, latinoamericana es considerada como la región más dinámica para el desarrollo de plataformas tecnológicas.

Otra estrategia para disminuir el riesgo local es la adquisición de pequeñas empresas que lleven a cabo operaciones similares o relacionadas a su misma industria, ya que el talento nacional y la experiencia son la mejor receta para poder sobrellevar cualquier tipo de riesgos.

Ahora podemos preguntarnos ¿por qué a veces resulta deseable operar en pérdidas durante la etapa de crecimiento inicial de una startup? Para muchos esto es meramente una locura: “Nada es gratis en esta vida”, recordamos la locución relativa a Fridman; sin embargo, cuando Rappi llegó a México regaló miles de cupones y muchos de sus usuarios nos cuestionamos ¿cómo es posible que esta compañía opere con tales pérdidas?

Operar en pérdidas también sería una idea descabellada para Taiichi Ohno, padre del Lean Manufacturing; sin embargo, las empresas de tecnología están más que acostumbradas a tomar grandes riesgos, a hacer las cosas de manera diferente. Para ellas, incurrir en pérdidas no es algo suicida siempre y cuando se tengan en cuenta dos métricas: 1) cantidad de usuarios, y 2) satisfacción de los mismos.

En la estrategia de crecimiento de Rappi, lo primero fue lograr que millones de personas descargaran su aplicación a través de freebies, reembolsos y promociones. La comodidad de su plataforma ha convertido a millones de usuarios en Prime. Y para Rappi, su asset más valioso es precisamente su cantidad de usuarios, su permanencia y su satisfacción.

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MBA’s de Stanford y MIT con Seniority de 15 años conviven con jóvenes y talentosos programadores en Cosplay, fondeados y observados por las carteras más repletas que jamás hemos presenciado en la historia. La amalgama del mundo de la tecnología es en sí una complicación generacional exquisita; no obstante, el catalizador que lubrica la maquinaría para el éxito de una startup recae precisamente en la métrica de sus OKR’s (Objetivos y Resultados Clave).

Para Emilio González, GM de NuBank México, su métrica más importante es el Net Promoter Score, una métrica para conocer si sus usuarios recomendaría su tarjeta sin cargos a otras personas. NuBank cuenta con un NPS del 90%, algo inaudito ya que otros servicios bancarios cuentan con un NPS de tan sólo 28%, inclusive por encima de grandes como Apple (66%) y Amazon (64%). La fórmula perfecta para el éxito del unicornio es mantener contentos a sus clientes.

A pesar de los problemas actuales del Gobierno para atraer nueva IED, los fondos de inversión más prestigiosos han puesto su mira en México como el destino regional más interesante para el desarrollo de startups, y al compararnos con un mercado más grande como Brasil, México resulta más accesible y la competencia es menor para el desarrollo de las futuras plataformas tecnológicas.

Nota del editor: Juan Héctor Algrávez es experto en Modelos de Negocios para la Expansión Internacional y Profesor de Negociación Internacional en la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey Campus Santa Fe. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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