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El boom de los Data Centers en México

E-commerce, home office, aumento en el consumo de redes sociales, los factores clave para la potencialización de los Data Centers en México, señala Arturo Bañuelos.
vie 15 abril 2022 07:00 AM
Silicon Valley ya no es un lugar, sino que está en la nube
En América Latina, y particularmente en México con gran fuerza, estamos presenciando un fenómeno sobre el cual vale la pena reflexionar: el boom de los data centers, señala Arturo Bañuelos.

(Expansión) - En los últimos meses hemos sido testigos del exponencial crecimiento digital en la vida diaria de las personas alrededor de todo el mundo. Un fenómeno que ya existía, pero que tuvo un “boom” ante una pandemia mundial sin precedente que limitó la interacción social abriendo paso a las tecnologías digitales.

Todos los días somos testigos del surgimiento de una nueva aplicación, la creación de alguna empresa tech o start up que ofrecen facilitar nuestra vida diaria a través de la digitalización de procesos. Delivery de comida, transporte, diversión y entretenimiento, salud, industria de la moda, productividad, (sobre todo en función de las nuevas modalidades laborales como el home office), y una muy amplia gama de servicios que hoy no se pueden entender sin el apoyo de una herramienta digital al alcance de un smart phone o una computadora.

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Este escenario de transformación y aumento de consumo digital detonó la necesidad de generar nuevos centros para el procesamiento de toda esta información y demanda de datos. Por ello en América Latina, y particularmente en México con gran fuerza, estamos presenciando un fenómeno sobre el cual vale la pena reflexionar: el boom de los data centers.

Las cifras de expansión de este sector en América Latina son incluso mucho más altas que las que presentan otras regiones del mundo, como Europa. Los Data Centers (DCs) están más solicitados que nunca y los inversores en real estate lo saben. Grandes corporativos ya amplían su presencia en México a través de la implementación de este tipo de infraestructura tecnológica.

De acuerdo con datos de JLL, se estima un incremento de al menos a doble dígito por año en este sector y se prevé que el mercado de los Data Centers crezca año tras año al menos por los próximos cinco años.

México se posiciona como uno de los países más atractivos para invertir en el desarrollo de Data Centers por varias razones: la primera es la regionalización, pues existe una tendencia innegable con la realidad global, que es la de dar respuesta a la alta demanda de inmediatez en el manejo de información, y hacerlo desde un punto estratégico geográficamente, como México.

Por otra parte, la consolidación del home office y el trabajo híbrido en México, con toda la operatividad asociada a estas modalidades laborales, también están siendo un factor relevante para la creciente demanda de datos en el país. Otro factor a destacar es el aumento en el consumo de redes sociales. Según la firma de investigación GlobalWebIndex, México se encuentra entre los 10 países que más tiempo utilizan las redes sociales en el mundo (tendencia que se incrementó por la pandemia por COVID-19).

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Finalmente y quizá el más importante, el crecimiento exponencial del e-commerce en el país. De acuerdo con un reporte de JPMorgan, el e-commerce en México tiene un valor de alrededor de 22,000 millones de dólares. Con los jugadores más fuertes siendo Mercado Libre, Amazon y Walmart.

Como podrán darse cuenta, todos estos son fenómenos que se presentaron como alternativas durante el periodo más álgido de crisis de salud mundial, lejos de convertirse en sucesos pasajeros, se consolidaron en el tiempo.

Poco a poco estamos siendo testigos y actores principales ante la llegada de gigantes tecnológicos que han tomado la iniciativa de tener presencia local en diversos países de América Latina, y en este caso, de México, llevando tecnologías que están transformando los negocios y las economías.

Nota del editor: Arturo Bañuelos es Director Ejecutivo de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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