Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México requiere de más programadores para abastecer la demanda global

La escasez de talento tech es el desafío más grande para el desarrollo de innovación, apunta Hugo Cen.
jue 28 julio 2022 06:00 AM
México requiere de más programadores para abastecer la demanda global
Es de vital importancia evangelizar las carreras de programación e ingeniería, ya que van a ser estas las que nos provean el capital humano y talento para suministrar recursos humanos de forma global a empresas tecnológicas, considera Hugo Cen.

(Expansión) - En México son muchos los empresarios y las compañías que día a día buscan desesperadamente programadores para trabajar dentro de sus proyectos y empresas. Sin embargo, encontrarlos no es una tarea fácil: los programadores escasean.

Hoy en día el país está viviendo el nivel más alto de dificultad para cubrir vacantes en los últimos 15 años. De acuerdo con la encuesta ‘Escasez de Talento’ de la firma ManpowerGroup, el 69% de las empresas a nivel mundial reporta escasez de talento, mientras que en México la cifra es de 74%, un aumento de 22 puntos porcentuales frente a lo reportado en 2019 . Esto debido a que las habilidades técnicas y profesionales son más difíciles de encontrar.

Publicidad

Ciertamente, la aceleración digital provocada en gran medida por la pandemia del COVID-19 generó que en nuestro país la falta de talento especializado en tecnologías de la información (TI) tenga un déficit de más de 50,000 programadores con buenos conocimientos y habilidades . Se convierte en un enorme problema, ya que sin suficiente abasto de programadores capacitados y actualizados en las tecnologías más recientes tendremos un rezago en el desarrollo de tecnología e innovación.

Entonces, frente a este panorama, ¿qué medidas tomar? Antes que nada, lo primero es reconocer de forma nacional y empresarial que el desarrollo tecnológico e innovación es la ruta más rápida y directa para la generación económica. Lo primero que se debe hacer es un trabajo en conjunto entre el Gobierno y el sector empresarial: crear programas educacionales que democraticen el aprendizaje en materia de programación e ingeniería.

En segundo lugar, precisamente, debemos iniciar desde la base educacional con los más jóvenes. Según la firma Evans Data Corporation, menos del 1% de la población mundial sabe programar y esto hoy representa una cuestión de Estado en muchísimos países. Sin embargo, ya son más de 20 los que incluyen la programación a lo largo de toda la currícula obligatoria. México también debe empezar a hacerlo.

No debemos olvidar que los niños pueden comenzar a programar funciones sencillas desde los seis años. Por lo tanto, se pueden crear dinámicas de participación pública en donde los programadores puedan expresar su creatividad y proponer soluciones para empresas y gobierno.

Cabe destacar que, según el último Informe sobre el Futuro del Empleo del Foro Económico Mundial, lanzado en octubre de 2020, se estima que en el mundo se generarán 150 millones de nuevos empleos tecnológicos durante los próximos cinco años.

Respecto a áreas de mayor migración, ponen énfasis en trabajos relacionados con Desarrollo de Productos y Datos e Inteligencia Artificial que estarán en constante evolución dentro del mercado laboral. Además, es un mercado de permanente cambio, por lo que, si los colaboradores son capaces de desarrollar la habilidad de aprender de manera permanente, con una actitud laboral flexible y que se adapte a estos cambios, estas áreas representarán una gran oportunidad.

Publicidad

Por todo esto, es de vital importancia evangelizar las carreras de programación e ingeniería, ya que van a ser estas las que nos provean el capital humano y talento para suministrar recursos humanos de forma global a empresas tecnológicas, y también para desarrollar innovación en nuestro país.

Debemos generar un cambio de paradigma para que las nuevas generaciones vean en la programación una opción de vida, una carrera con salida laboral, con el fin de saciar la necesidad de desarrolladores en medio del rápido avance de la tecnología en todo el mundo.

Es importante reconocer que la industria del software es el aceite del motor para mantener activa toda economía. Y México, sin duda, es un país de mucho y gran talento, solamente hay que estimularlo, cuidarlo, y llenarlo de confianza para que nos dé frutos a mediano y largo plazo.

Nota del editor: Hugo Cen es Fundador de Ai Lab School - Escuela en-línea de programación en Inteligencia artificial, Co-fundador de Digital Lab Agency agencia binacional de marketing digital, Director del comité organizador de Hackity la Liga de programadores en México. Activamente organiza hackathones y eventos de comunidad para desarrollar el talento de programadores Mexicanos. Síguelo en LinkedIn , Facebook y/o en Instagram . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad