Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las adquisiciones en el gaming son una muestra de su consolidación

Aunque esta industria suele ser bastante dinámica en cuestión tecnológica, los especialistas resaltan que las motivaciones de las empresas siempre estarán orientadas por el contenido.
vie 15 julio 2022 06:00 AM
Las adquisiciones en el gaming son una muestra de su consolidación
Los tres acuerdos más importantes de la industria en lo que va del año son mayores al total del 2021.

Las adquisiciones de estudios de videojuegos se ha convertido en una práctica común y que no se detendrá en el futuro próximo. Si bien ha habido polémicas por posibles monopolios, los especialistas apuntan a que estos movimientos forman parte de la consolidación del sector.

Jorge Lizárraga, CEO de la agencia Gaming Partners, menciona que estas fusiones son la muestra de que la industria se está consolidando. “Ahora los peces grandes se empiezan a comer a los más pequeños”, detalla.

El especialista también menciona que la industria del gaming es bastante dinámica y no suele haber constantes que se mantengan por bastante tiempo. Muestra de ello es que hace algunos años, Sony era la empresa dominante y ahora lo es la china Tencent.

De acuerdo con datos de la consultora especializada en videojuegos, Newzoo, al final de 2021, las 10 empresas con más ingresos de juegos fueron Tencent, Sony, Apple, Microsoft, Google, NetEase, Activision Blizzard, Nintendo, Electronic Arts y Take-Two Interactive.

Publicidad

Lizárraga apunta que si bien los cambios tecnológicos de este sector influyen en el mercado, la única constante que se puede determinar en este mercado es que “ser el dueño del contenido es lo más relevante”.

Al inicio de 2022 tuvimos diversas operaciones que dieron muestra de ese enfoque. Take-Two anunció la compra de Zynga por 12,700 millones de dólares; Microsoft hizo lo propio con Activision Blizzard, por 68,700 millones, mientras que Sony compró Bungie por 3,600 millones.

Tan sólo esos tres acuerdos generaron 85,000 millones de dólares en la actividad de fusiones y compras de juegos. Es decir, la industria superó el total anual de fusiones de 2021 en tan solo un par de meses de 2022.

Rhys Elliot, analista de Newzoo, concuerda con lo dicho por Lizárraga sobre que todas las compras tienen en común “el contenido y la diversificación de los flujos de ingresos”. En el caso de Microsoft menciona que se trata de un ejemplo a largo plazo para ofrecer importantes franquicias a través de su plataforma Game Pass o en móviles, gracias a la experiencia de King, responsables de Candy Crush.

Publicidad

En el caso de Sony, la adquisición de Bungie también le dará más oportunidad de desarrollar una lista de juegos más amplios no sólo en consolas, sino en otras plataformas, así como la oportunidad de crecimiento en mercados como China, Rusia e India.

Aunque Tencent no suele ocupar demasiados reflectores, es la empresa más importante en el mundo gaming actualmente. Sus ofertas de contenido se basan en juegos como Fortnite y League of Legends, dos de los títulos más populares del momento.

¿Cómo impactan tantas fusiones en el gaming?

Para los usuarios, la principal preocupación de estas adquisiciones es que la calidad de los productos sea menor. Lizárraga acepta que se trata de un riesgo que puede suceder, pero destaca que en esta industria todavía existen muchas posibilidades para los estudios independientes, que son los que también suelen innovar con propuestas arriesgadas en términos de jugabilidad.

Rodrigo Terra, presidente de la Asociación Brasileña de Desarrolladores de Juegos Digitales (Abragames), menciona que el creciente interés por las compras de estudios es una oportunidad para aquellos desarrolladores independientes que están construyendo la base de la pirámide en la industria.

El especialista centrado en el desarrollo de la industria del gaming en Latinoamérica resalta que en este contexto la región tiene una oportunidad de convertirse en un proveedor de juegos para el mundo, debido a que cada vez hay más estudios locales creciendo y obteniendo reflectores ante las grandes empresas.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad