Debemos reconocer que, aunque oficialmente la inflación de julio se ubica en niveles de 8%, y es la más alta en los últimos 20 años, si revisamos el promedio de alza es mucho mayor, al menos así lo vemos con productos que en enero se ubicaban en un precio y ahora están hasta 30% más elevados.
Por ejemplo, los fideos para sopas con alzas de 30%; en la panadería o donde compre, las tradicionales conchas, orejas o besos observan ajustes arriba de 20% a 30%; lo mismo con el aceite vegetal, que pasó de niveles de 30 pesos a niveles arriba de 50 pesos, dependiendo la marca.
Ni qué decir de los productos agropecuarios como la papa, la cebolla, el aguacate, el jitomate o bien los que no están en nuestra canasta básica, como los pastelillos, los refrescos, en el que algunas presentaciones han aumentado más de 10% en los últimos 12 meses.
Por eso las empresas como Walmart, Soriana y Chedraui pusieron más atención en la estrategia de ventas por volumen y le entraron con todo al 3 x 2 en esta temporada que denominan de verano. Los resultados preliminares indican que el consumidor ha aceptado esta promoción.
Al menos así lo vimos en los reportes correspondientes al 2do. Trimestre de 2022 (2T22), donde los resultados de las empresas fueron de doble dígito y ellas mismas resaltaron estas estrategias, a lo que se suma que esto se ha mantenido con los datos de ventas de la ANTAD de julio.
Destaca incluso Walmart, que tiene como estrategia principal “precios bajos siempre”. Mientras que en años anteriores se mantenía alejado de estas promociones, este año lanzó “summerdays”, en la que oferta los productos en promociones de volumen.
A estas campañas se suman las que ya se mantenían con precios bajos y las de impulso de la marca propia. Con esto también ofrecen descuentos hasta 20% en los productos, estrategias con las que han logrado capturar el bolsillo de un consumidor que se ha visto fuertemente afectado por el incremento en precios.