Sabemos que una palomita azul es un control de cierto privilegio que da un matiz de cierta credibilidad, lo cual pondríamos en dudas dependiendo de la persona, sin embargo, hasta este momento todas esas verificaciones de palomita tienen algo en común, no tienen costo.
Con Musk al frente y las noticias volátiles como los despidos a departamentos completos, el anuncio del costo mensual por verificación o mantener la palomita azul, ha desatado diversas opiniones, la mayoría en contra de esto, y no es para menos pues nos comenzamos a encontrar una serie de problemas que podría generar daños colaterales en el internet que ahora conocemos.
Twitter tiene cierto grado de neutralidad en un sentido que la censura y navegación no tienen limitantes mayores para los usuarios, estos no tienen que pagar por un paquete extra para degustar contenidos, pero al hablar de un cobro, la neutralidad se rompe en un primer instante y así podríamos ver una plataforma que comience a hacer dos bandos, los usuarios de pago y los usuarios limitados. Esto no es una locura, pues si se está hablando de un costo de verificación, podría ser el primer paso para el escenario anterior.
Mantener una renta mensual para portar una palomita azul podría ser un gasto innecesario que solo cubrirían las grandes empresas y personajes políticos con capital, dejando de lado a los periodistas que han trabajado por lograr prestigio y veracidad con sus medios, ofuscando a los mismos por no poder mantener el costo mensual y perdiendo su verificación.
En otro escenario cualquier persona que pueda pagar el costo de verificación, y quizá algunos paquetes anuales del mismo concepto, podría permitir que cualquier persona tenga una verificación y con ello podríamos estar hablando de temas de desinformación, división social, levantamientos, pues la opinión de una persona con este distintivo suele tener un mayor peso y atrae a las masas.
La estrategia de tener un ‘Twitter Premium’ dejaría abiertas muchas brechas y distintos frentes que al final del día repercutirán sobre los usuarios menos informados, aquellos que se dejarían llevar por el estatus de una palomita azul.