Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

estilos qatar

markup

Publicidad

Los deportes también deben ser seguros

El principal propósito de un seguro para evento masivo es proteger a las personas que participan en él en caso de que ocurra un accidente desde el montaje o en el desarrollo del mismo evento.
mié 23 noviembre 2022 06:04 AM
inauguracion-ceremonia
Hay coberturas para objetos específicos como puede ser el trofeo que se entrega al ganador del acontecimiento, como pudiera ser la Copa Mundial de futbol, apunta Octavio Careaga.

(Expansión) - Eventos deportivos como la Fórmula 1, el Superbowl, los Juegos Olímpicos o la Copa Mundial de futbol siempre llaman la atención de todos, seamos fans o no de esos deportes.

La organización de todos estos espectáculos implica desarrollar una compleja logística que va desde antes de que se asigne la realización a un país o una ciudad sede, la construcción de algunos recintos, o bien la evaluación de las condiciones de cada lugar donde se haya decidido realizar el espectáculo (capacidad adecuada, condiciones climáticas, de seguridad, de movilidad, entre otros factores).

Publicidad

Tan solo en Qatar 2022 para esta Copa Mundial de Futbol se tuvieron que cambiar los tradicionales meses de Verano por los de Invierno (no en todos los hemisferios), ya que el extremo clima caluroso de Qatar en verano hacía difícil llevar a cabo este acontecimiento.

Todos estos detalles son importantes al momento de organizar este tipo de espectáculos, porque el desarrollo de cada evento se deben contemplar muchos aspectos, pero sobre todo se debe contar con todo un plan de seguridad ante cualquier eventualidad y también se debe incluir una serie de coberturas para eventos masivos.

El principal propósito de un seguro para evento masivo es, por supuesto, proteger a las personas que participan en él en caso de que ocurra un accidente desde el montaje o en el desarrollo del mismo evento. Esta cobertura debe contemplar a los artistas, deportistas o conferencistas, así como al staff del evento, además de los asistentes.

Recordemos algunos hechos desafortunados que se han presentado en eventos masivos como los anteriormente descritos. El caso del atentado que se vivió en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, que culminó con la muerte de 11 atletas de Israel dentro de la Villa Olímpica, o en los juegos de Atlanta en Estados Unidos, donde hubo la explosión de una bomba en el Parque Olímpico del Centenario que causó la muerte de una espectadora.

También hay coberturas para objetos específicos como puede ser el trofeo que se entrega al ganador del acontecimiento, como pudiera ser la Copa Mundial de futbol o el trofeo Vince Lombardi del Superbowl, así como las medallas que se entregan a los ganadores de cada competencia en los Juegos Olímpicos o en la Fórmula 1.

Tal es el caso del robo del trofeo Jules Rimet, que se entregó a las selecciones ganadoras de los mundiales de futbol entre 1930 y 1970 y que fue robado dos veces y, aunque no fue precisamente durante el desarrollo del evento, sí formaba parte del espectáculo y lo resguardaba el país ganador.

Publicidad

Actualmente los trofeos cuentan con su propio sistema de seguridad, tanto previo al evento (recorrido) como durante el mismo evento y la posterior gira del ganador a su país de origen, así como la serie de celebraciones que se realicen.

Otra de las coberturas que se tienen para eventos es la de cancelación del evento, ya sea por contingencias climáticas o factores humanos, como fue el caso de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que tuvieron que ser cancelados ante la pandemia por coronavirus y los efectos que tuvo en todo el mundo.

En cualquier evento internacional se debe contemplar una serie de factores para que el acontecimiento sea todo un éxito, pero cuando algo no sale según lo previsto, entonces se activan algunas protecciones necesarias para que casi nadie de nosotros se de cuenta de que algo no salió como se planeó, pero disfrutemos como siempre de este tipo de espectáculos.

Nota del editor: Octavio Careaga es actuario egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México y cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector asegurador y reaseguros en México. Es un apasionado del fútbol americano y actualmente se desempeña como Director de THB México y de la región de América Latina. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Qatar Widget Scripts

Publicidad