La función central del sistema financiero es convertir eficientemente el ahorro en inversión, por lo que debe promover la expansión de la actividad económica. Desde la crisis financiera y en el periodo 2008-2009, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras organizaciones internacionales, como la OCDE, han destacado la importancia de promover un sistema financiero sostenible para el crecimiento económico.
Por esto el FMI argumenta que las autoridades deben regular y monitorear el sistema bancario, para tener un sistema que asegure la estabilidad financiera y económica nacional e internacional.
En México, los bancos se encuentran agrupados en la Asociación de Bancos de México (ABM), cuyo presidente es Daniel Becker, y siguen teniendo el pendiente importante de relanzar y facilitar el crédito para las pymes.
Es un tema fundamental para que en México pueda existir mayor crecimiento económico y se pueda tener una cultura emprendedora, pero deben existir mejores condiciones de financiamiento para impulsar esta cultura. Además, se deben dar incentivos para que los bancos puedan otorgar más crédito a las pymes.
Algunos países con economías similares a la mexicana han logrado canalizar mayor financiamiento al sector privado. Sobresalen los casos de Colombia y Costa Rica que, pese a haber contado con menos ahorro en comparación con México, tuvieron un mayor otorgamiento de crédito.
Pedirle prestado a un banco en México es caro si se compara con países desarrollados y emergentes, tanto de Asia como Latinoamérica. En cuanto a los costos de financiamiento para pymes en México, es superior a los países desarrollados y emergentes de Asia y América Latina. Para mejorar estas condiciones es importante que en el país se den certidumbre y un Estado de derecho.