Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cruce de políticas

La inexperta Junta de Gobierno del Banco de México no ha expuesto, con detalle y claridad, la mecánica de regulación monetaria, ni tampoco ha dado cuenta de los activos que integran la reserva.
vie 23 diciembre 2022 06:11 AM
Banxico se desacoplará de la Fed en tercer trimestre 2023
Banxico ha sido completamente críptico en cuanto a informar cuáles son las medidas que ha adoptado para neutralizar el efecto de las criptomonedas, así como de los ya 60,000 millones de dólares que han ingresado en calidad de remesas, señala Gabriel Reyes.

(Expansión) - Para poder medir el comportamiento de una economía se precisa analizar la evolución de tres variables, la tasa de interés, la de inflación y el tipo de cambio. Al alterarse cualquiera de ellas, tarde o temprano, las otras dos se ajustarán, sin embargo, el efecto traumático que hemos vivido los mexicanos a lo largo de las décadas se presenta cuando el ajuste es brusco o no discreto, como dicen los economistas.

En México hemos vivido desajustes originados por el imprudente manejo de la política monetaria, siendo su relajación lo que ha generado inflación, ello, a la postre, modificó la tasa de interés y dramáticamente el tipo de cambio. Las devaluaciones registradas con posterioridad al año 70 fueron producto de la intromisión de decisiones políticas de corto plazo que también incrementaron el circulante a disposición del público. Más adelante, tuvimos serios problemas de confianza en el manejo financiero, gestándose un deterioro brutal del ahorro interno, provocado, en parte, por a la salida en estampida de capitales del país, tanto empresariales, como de personas físicas.

Publicidad

Hoy, vivimos un escenario más que preocupante, dado que, de manera inusitada, las tres variables están desajustadas, sin que exista la menor idea de cómo y cuándo se reestablecerá el orden. Por una parte, el Banco de México ha sido completamente críptico en cuanto a informar cuáles son las medidas que ha adoptado para neutralizar el efecto de las criptomonedas, así como de los ya 60,000 millones de dólares que han ingresado en calidad de remesas.

La inexperta Junta de Gobierno del instituto central no ha expuesto, con detalle y claridad, la mecánica de regulación monetaria, ni tampoco ha dado cuenta de los activos que integran la reserva. Por otro lado, si bien es cierto, hace un par de años se comenzó a hablar de imponer nuevamente cajones de financiamiento, retornando a la canalización selectiva del crédito, lo real es que la inmovilidad ha hecho presa de esa autoridad.

Aunado a lo anterior, la curva de aprendizaje en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha resultado demasiado prolongada y costosa en términos de adecuada supervisión. Se vuelven a encontrar estrategias más que frívolas en algunos bancos, y la acción desordenada de las entidades no reguladas se percibe con gran influencia en el interior del país, emergiendo prácticas que pueden derivar en quebranto a ahorradores.

El margen financiero se ha incrementado de manera irresponsable y el spread entre el tipo de compra y de venta de divisas se han ampliado desordenadamente, encontrándose diferencias notables entre intermediarios que ofrecen divisas en el país. En otras palabras, no existe una presencia sólida de la autoridad en la prestación de servicios financieros propalados de manera pública.

A ello, se suma el escandaloso crecimiento de los fraudes a tarjetahabientes, así como la salida despavorida de grandes empresas del sector bursátil, incrementándose la presencia de supuestos asesores especializados que, lejos de serlo, han demostrado improvisación y audacia excesiva.

Publicidad

En suma, hay que seguir de cerca las variables, se vislumbra en el horizonte un brusco ajuste, el cual, a diferencia del pasado, nos encontrará con autoridades financieras en vías de preparación.

Nota del editor: Gabriel Reyes es exprocurador fiscal de la Federación. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad