Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2023, un año de impulso para las organizaciones

Como cada inicio de año, la vida laboral nos presenta grandes retos, pero también oportunidades, apunta Sergio Porragas.
vie 13 enero 2023 12:01 AM
2023, un año de impulso para las organizaciones
Hay que lograr un buen balance entre la flexibilidad con la productividad de la compañía, ya que será un año con gran impulso en la competitividad de los negocios, considera Sergio Porragas.

(Expansión) - Aunque la permanencia del virus de COVID-19 y sus variantes es una realidad, también es cierto que ya aprendimos a vivir con él y estamos comenzando un año en el que podemos enfocarnos en nuestros negocios y en la nueva realidad laboral que seguirá tomando ventajas de la transformación digital.

El foco central seguirá siendo el talento humano, su bienestar físico y emocional, pero también su permanencia en las organizaciones; después de que todos experimentamos el confinamiento por la crisis sanitaria, empezamos a valorar más que nunca nuestra salud mental, por ello las personas ahora no están dispuestas a permanecer en organizaciones que no prioricen sus necesidades básicas de bienestar y crecimiento profesional.

Publicidad

Recordemos que durante el 2022 se intensificó el fenómeno de la Gran Renuncia y aunque fue más notorio en países como Estados Unidos, también tuvo repercusión en México, pues los colaboradores renunciaron a sus empleos o pensaron hacerlo por no cumplir sus expectativas personales o profesionales. Situación que está lejos de acabarse porque en un sondeo que realizamos a fin de año en nuestro Termómetro Laboral, una cuarta parte de los encuestados dijeron que planeaban renunciar al cierre del año.

Otro fenómeno que se hizo viral fue el llamado quiet quitting o renuncia silenciosa, que se presentó como una manifestación de las generaciones más jóvenes por poner límites a las altas exigencias en los empleos o trabajo extra fuera de lo que demanda su puesto, anteponiendo su salud y el balance con su vida personal.

Sin dejar a un lado estas circunstancias que se presentaron el año pasado, la situación laboral de muchos profesionistas fue mejor en 2022 con respecto a 2021, pues según nuestra encuesta, la satisfacción creció en un 13% y esto porque obtuvieron un mejor empleo o mejora salarial o los que estaban desempleados, consiguieron un trabajo o incluso porque lograron balancear su trabajo con su vida personal.

Ahora, como líderes de las organizaciones nos toca mejorar la gestión del trabajo, ya que el esquema que prevalecerá para este 2023 será el híbrido. Porque a pesar de que los colaboradores y las empresas ya se están acostumbrando a trabajar bajo este formato eso no quiere decir que no sea un reto, pues hay que lograr un buen balance entre la flexibilidad con la productividad de la compañía, ya que será un año con gran impulso en la competitividad de los negocios.

Publicidad

Otro reto que veo para las áreas de Recursos Humanos será gestionar el aumento en el número de vacaciones para los trabajadores, ya que la recién aprobada reforma laboral les permite disponer de un mínimo de 12 días frente a los 6 que tenían. Sobre todo porque este descanso puede ser continuo para los colaboradores, cumpliendo el primer año de trabajo, por lo que será un desafío cubrir las ausencias, pero también económico, principalmente para las Pymes, al incrementarse el valor monetario de las primas vacacionales.

Como cada inicio de año, la vida laboral nos presenta grandes retos, pero también oportunidades. Las iniciativas para cuidar la salud mental de nuestros colaboradores al garantizar un descanso digno y desconexión laboral son más que necesarias para mantenerlos motivados y que se suban al tren de la competitividad que viene con todo el acelerador en este año con grandes oportunidades para ellos y para las empresas.

Nota del editor: Sergio Porragas es Director de Operaciones (COO) de OCCMundial. Es Licenciado en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas por la Universidad Nuevo Mundo. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad