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Sin digitalización no hay sostenibilidad

Los objetivos enfocados en ESG han dejado de ser una moda en el mundo empresarial, a la vez que más compañías han tomado la decisión de incluirlos en su identidad corporativa y actividades diarias.
mié 01 febrero 2023 12:00 AM
Sin digitalización no hay sostenibilidad
La digitalización es el siguiente paso para que las empresas se vuelvan aún más sostenibles, apunta Daniel Malpica.

(Expansión) - En la actualidad las empresas han tenido que iniciar un proceso de transformación digital con el fin de garantizar su supervivencia y seguir siendo competitivas. Esta mejora de procesos, además de ser una necesidad de negocio, se suma a la preocupación de los stakeholders en materia de ESG (Environmental, Social and Governance), debido a que los consumidores, clientes, proveedores e inversionistas se han vuelto más exigentes y esperan que las organizaciones con las que se relacionan, tengan un propósito que impacte positivamente tanto a la sociedad como al medio ambiente y no únicamente se ocupen en su objetivo de negocio.

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Los objetivos enfocados en ESG han dejado de ser una moda en el mundo empresarial, a la vez que más compañías han tomado la decisión de incluirlos en su identidad corporativa y actividades diarias, volviéndose más plurales, respetuosas y sostenibles. Y ya sea que participe toda la organización o únicamente un área de negocio, es muy importante que éstas, ya una vez definidos sus objetivos en lo que a ESG respecta, aprendan a escoger las estrategias a utilizar para cumplirlos.

En este sentido, uno de los temas que ha tomado mayor relevancia es el de digitalizar los procesos, por el impacto positivo que esto genera en la sustentabilidad de las mismas organizaciones.

Sin duda, la digitalización es el siguiente paso para que las empresas se vuelvan aún más sostenibles. Específicamente en el factor medioambiental, por ejemplo, hay que revisar y usar las herramientas que permitirán que nuestras actividades reduzcan su impacto en el medio ambiente, por ejemplo, integrando tecnologías que contribuyan a la gestión efectiva de residuos, uso de agua, energía y otros combustibles, construyendo una sociedad más consciente y siendo el ejemplo de cómo lidera una empresa.

Desde el lado de las tecnologías de la información, el uso de la nube se ha vuelto una protagonista de esta transformación. Ya que se caracteriza por mejorar la productividad y eficiencia en diferentes entornos. Un estudio realizado por Microsoft y WSP llamado “The Carbon Benefits of Cloud Computing: A Study on the Microsoft Cloud” , destaca los beneficios medioambientales del cómputo en nube ya que las grandes empresas pueden reducir su huella de carbono por usuario hasta en un 30%, mientras que las pequeñas empresas lo hacen hasta en un 90%. Esto, sin duda, ayuda en gran medida al medio ambiente y disminuye el impacto en el calentamiento global.

Las empresas que no digitalizan sus procesos internos podrían estar destinadas a sufrir el rechazo de aquellos a quienes prestan sus servicios u ofrecen sus productos, debido a que no aportan a la sociedad en materia de ESG y, en consecuencia, puedan quedar obsoletas ante la competencia.

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Por supuesto, la reducción de costos operativos y administrativos no se discute.

A pesar de esto, aún existen algunas organizaciones en donde la digitalización genera cierta resistencia por miedo al cambio. De estas, se espera que pronto puedan apreciar los grandes beneficios que su aplicación trae consigo, logrando así que su modelo de negocio perdure de una manera sostenible y ambientalmente más viable.

Ya estamos en la época en que, sin digitalización, no hay sostenibilidad. Ambos procesos son necesarios para que las organizaciones logren sus objetivos de responsabilidad, en este caso, medioambiental exigidos.

Nota del editor: Daniel Malpica es VP de Cluster Digital en T-Systems México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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