Y lo anterior no es únicamente intercambiar información, ya que también existen herramientas, tal vez no tan accesibles para el ciudadano común, pero sí para las empresas, que brindan una plataforma de análisis metodológicos y predictivos de data que son punto de partida para el desarrollo de soluciones para acercarnos a las metas planteadas.
Con esto me refiero a herramientas y soluciones que reflejan la sinergia entre la tecnología y el cumplimiento de los ODS, que funcionan para visualizar también las acciones y resultados derivados de las estrategias de sostenibilidad de las organizaciones a través de una serie de indicadores que están alineados a la agenda 2030.
Todo gracias a la recolección de datos, los cuales se transforman en información que sirve para el monitoreo del cumplimiento de dichos ODS al interior de las empresas, logrando una sinergia entre la tecnología y la sostenibilidad.
Esto facilita la sensibilización sobre las diferentes problemáticas y los retos que se abordan en los ODS y en los que cada organización debe de intervenir teniendo un papel cada vez más activo.
La implementación de herramientas tecnológicas conlleva un costo monetario y en ocasiones no accesible para todas las organizaciones. Sin embargo, una vez más gracias a la tecnología, existen modelos de negocio que facilitan recursos para su adquisición. Dos ejemplos son el crowdsourcing y crowdfunding, el primero consiste en la externalización de tareas de una organización para optimizar recursos humanos; el segundo utiliza el capital de individuos a través de pequeñas aportaciones.
Ambas fungen como puntos de partida para la recaudación de fondos para impulsar el cumplimiento de los ODS de una manera accesible para las organizaciones en todos sus niveles.
La información existe, hay que aprovechar las herramientas tecnológicas a nuestra disposición para capitalizarla a partir de su análisis, procesamiento, y por qué no, del desarrollo de un modelo predictivo para ver su comportamiento.
Hay un reto y voluntad para enfrentarlo. Existen también los insumos y herramientas para hacerlo. Y, es que, así como de manera individual se nos pide actuar, las organizaciones cuentan ya con aliados tecnológicos que les facilitarán el hacerlo y alcanzar sus metas con base en los ODS para entregar resultados tangibles, no sólo para ellos, sino también para generar un cambio positivo en el planeta y en las generaciones futuras.
Nota del editor: Daniel Malpica es VP de Cluster Digital en T-Systems México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión