Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rol de las tecnologías de la información en el desarrollo sostenible

La implementación de herramientas tecnológicas conlleva un costo monetario y en ocasiones no accesible para todas las organizaciones, apunta Daniel Malpica.
jue 11 noviembre 2021 12:07 AM
El rol de las tecnologías de la información en el desarrollo sustentable
Gracias a la transformación digital y evolución de las TI, hoy más que nunca se rompen brechas digitales y se construyen oportunidades cada vez más incluyentes, considera Daniel Malpica.

(Expansión) - “Aún estamos a tiempo”, palabras que escuchamos cuando se habla sobre cambio climático, y de temas sociales y económicos que son parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), programa compuesto de 17 objetivos planeados para ser alcanzados en el 2030.

En cuanto al cambio climático, recientemente hemos sido testigos del deshielo de los polos, la desaparición de bosques, inundaciones, y otras señales lo suficientemente graves para encender las alarmas.

Publicidad

Sin embargo, también hay otras alertas que han surgido para hacer frente a aspectos sociales y económicos, como, la pobreza, educación, alimentación, el consumo responsable y, la salud, así como otros aspectos que tienen un impacto profundo en la humanidad y en el planeta. Alarmas que nos llaman a tomar acciones inmediatas al respecto.

Y como ante cualquier situación, la información es poder. La data ya recopilada sobre estas problemáticas sociales, ambientales, y económicas del por qué y cómo se desarrollan es muy amplia y no sería tan simple de analizar y procesar si no fuera por las tecnologías de la información (TI) y que estas, a su vez, sean accesibles para cualquier persona que quiera conocer más del tema.

Un ejemplo de ello, son las TI que trabajan con los fenómenos naturales. Hace tiempo estas palabras no habrían tenido cabida. Me explico.

El acceso a este acervo y la inmediatez actual que permiten que la sociedad esté enterada de la información generada por expertos, va de la mano de las TI y de herramientas que facilitan el conocimiento de la responsabilidad que tenemos como ciudadanos y de las repercusiones de nuestras acciones en el mundo en el que vivimos.

Así es posible plantear soluciones para contribuir a mejorar las condiciones de nuestro mundo actual, preservar los recursos con los que contamos y dejar algo mejor para las próximas generaciones.

En este sentido, el organismo especializado de la ONU encargado de regular las telecomunicaciones destaca en sus informes que mejorar el mundo es una prioridad, alineada a los ODS, para el sector tecnológico .

Esta facilidad de acceso a la información repercute también en la educación. Ejemplo de ello es que no importa dónde te encuentres, hoy con un teléfono inteligente podemos tener acceso a profesores, universidades, investigaciones y tesis de todo el mundo; esto, gracias a la transformación digital y evolución de las TI, que hoy más que nunca rompen brechas digitales y construyen oportunidades cada vez más incluyentes.

Publicidad

Y lo anterior no es únicamente intercambiar información, ya que también existen herramientas, tal vez no tan accesibles para el ciudadano común, pero sí para las empresas, que brindan una plataforma de análisis metodológicos y predictivos de data que son punto de partida para el desarrollo de soluciones para acercarnos a las metas planteadas.

Con esto me refiero a herramientas y soluciones que reflejan la sinergia entre la tecnología y el cumplimiento de los ODS, que funcionan para visualizar también las acciones y resultados derivados de las estrategias de sostenibilidad de las organizaciones a través de una serie de indicadores que están alineados a la agenda 2030.

Todo gracias a la recolección de datos, los cuales se transforman en información que sirve para el monitoreo del cumplimiento de dichos ODS al interior de las empresas, logrando una sinergia entre la tecnología y la sostenibilidad.

Esto facilita la sensibilización sobre las diferentes problemáticas y los retos que se abordan en los ODS y en los que cada organización debe de intervenir teniendo un papel cada vez más activo.

La implementación de herramientas tecnológicas conlleva un costo monetario y en ocasiones no accesible para todas las organizaciones. Sin embargo, una vez más gracias a la tecnología, existen modelos de negocio que facilitan recursos para su adquisición. Dos ejemplos son el crowdsourcing y crowdfunding, el primero consiste en la externalización de tareas de una organización para optimizar recursos humanos; el segundo utiliza el capital de individuos a través de pequeñas aportaciones.

Ambas fungen como puntos de partida para la recaudación de fondos para impulsar el cumplimiento de los ODS de una manera accesible para las organizaciones en todos sus niveles.

La información existe, hay que aprovechar las herramientas tecnológicas a nuestra disposición para capitalizarla a partir de su análisis, procesamiento, y por qué no, del desarrollo de un modelo predictivo para ver su comportamiento.

Hay un reto y voluntad para enfrentarlo. Existen también los insumos y herramientas para hacerlo. Y, es que, así como de manera individual se nos pide actuar, las organizaciones cuentan ya con aliados tecnológicos que les facilitarán el hacerlo y alcanzar sus metas con base en los ODS para entregar resultados tangibles, no sólo para ellos, sino también para generar un cambio positivo en el planeta y en las generaciones futuras.

Nota del editor: Daniel Malpica es VP de Cluster Digital en T-Systems México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad