Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Inteligencia Artificial cambió el mundo para siempre en enero de 2023

La clave para convertir a la Inteligencia Artificial en un aliado de la evolución está en entender la diferencia esencial que tenemos los seres vivos con la materia inerte.
mié 08 febrero 2023 06:06 AM
La Inteligencia Artificial cambió el mundo para siempre en enero de 2023
La Inteligencia Artificial ya no es un sueño futurista sino una realidad vigente que llegó para cambiar el mundo, nos guste o no, apunta Juan Carlos Chávez.

(Expansión) - El multicitado ChatGPT integró más de 100 millones de usuarios en solo dos meses, convirtiéndose en la aplicación que ha crecido más rápido en la historia.

Se trata de una interfaz que básicamente responde todo lo que le preguntes como lo haría una persona con inmenso conocimiento. Incluso, según lo solicites, escribe artículos, libros, recomendaciones, poemas, chistes y mucho más.

Publicidad

A partir de esta singularidad, el futuro de la humanidad ha dado un giro de 180 grados.

Para algunos, posiblemente semeja un curioso Google de nueva generación; sin embargo, la diferencia es fundamentalmente profunda: los algoritmos ya no solo organizan información predefinida; ahora la procesan muy eficiente de forma creativa.

Desde un punto de vista biológico, la creatividad es nuestra facultad de formar metapensamientos compuestos por pensamientos lógicos (racionales) y homeostáticos (intuitivos) que impactan dentro y fuera de la mente para modelar el destino.

A partir de ahora, las ideas que entretejen el porvenir ya no son exclusivamente humanas.

Esto implica oportunidades fascinantes y peligros escalofriantes. La clave para convertir a la Inteligencia Artificial (IA) en un aliado de la evolución está en entender la diferencia esencial que tenemos los seres vivos con la materia inerte. La vida está diseñada para defenderse a sí misma regulando los comportamientos de sus organismos a través de las emociones y los sentimientos.

Una máquina no posee un cuerpo orgánico; por lo tanto, por definición, jamás podrá tener experiencias sintientes que moderen el objetivo principal de proteger a la vida en todas sus manifestaciones. Aquí es donde la responsabilidad del Homo sapiens acaba de convertirse en un rol crucial. Nunca había sido tan importante una visión empática, no egoísta y de largo plazo.

Por otro lado, ¿qué efectos podemos esperar con estas nuevas tecnologías en un futuro cercano?

La IA es valiosa por su capacidad de analizar y procesar grandes cantidades de datos rápidamente, automatizar tareas repetitivas y mejorar la eficiencia en una variedad de industrias, brindando una experiencia más personalizada y eficiente para los consumidores.

En el mundo de los negocios, todos los departamentos ejecutivos optimizarán sus recursos y equipos manteniendo solo algunos seres humanos asistidos por la guía de la IA, la cual, ya es muy eficiente para generar estrategias especializadas.

En el reino de las artes, no sabremos diferenciar entre una obra humana, “artificial” o híbrida. Esto aplica incluso para las siete bellas artes: arquitectura, escultura, pintura, música, literatura, teatro y danza.

Publicidad

En el estrato de las ideas, ya no tendrán autoría definida y seguramente se filtrarán con base en su valor utilitario a corto, mediano y largo plazo.

En la industria médica, la IA realizará diagnósticos, análisis de imágenes y monitoreo de salud a distancia.

Y así sucesivamente en todos los planos que conocemos.

¿No lo crees? ¿Qué pensarías si te dijera que todo lo que has leído hasta ahora fue escrito por IA?

Pues uno de los párrafos fue producto textual de ella, y seguramente no notaste diferencia alguna. En síntesis, le pregunté a ChatGPT: “¿Cuál es la mayor virtud de la Inteligencia Artificial en un párrafo?” En principio, me compartió una pieza extensa, por lo que le pedí: “En un párrafo más corto, por favor.” Su respuesta fue clara y contundente.

La IA ya no es un sueño futurista sino una realidad vigente que llegó para cambiar el mundo, nos guste o no. La recomendación para todos ustedes, queridos lectores, es no perder de vista los alcances de las nuevas tecnologías para convertirlas en un potente coligado que les ayudarán a cumplir todo tipo de objetivos. Pero es imperativo adquirir una adecuada comprensión de los defectos y virtudes que nuestro diseño biológico representa; solo así encontraremos un destino fecundo donde la tecnología opera en favor de la vida entera.

Nota del editor: Juan Carlos Chávez es Profesor de Creatividad y Bioeconomía (Genética, Neurobiología, Biofísica y Psicología en un contexto económico) en el sistema UP/IPADE y autor de los libros Inteligencia Creativa (2022), Multi-Ser en busca de sentido (2021), Psico-Marketing (2020) y Creatividad: el arma más poderosa del Mundo (2019). Es director de www.G8D.com Agencia de Comunicación Creativa y consultor de cientos de empresas nacionales y transnacionales. Síguelo en Facebook , Instagram y LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad