Aprovechar las herramientas sin perder la identidad
Ahora sí podemos hablar de las herramientas externas. El video está siendo mucho más utilizado que la imagen, por ejemplo, pero no debemos usarlo sin analizar si es fiel a la identidad de la marca. Si para una compañía el formato de videos cortos es congruente con su personalidad, ese es el camino a tomar y debía estar allí desde hace mucho tiempo. Pero si en cambio, la marca tiene que ver con la fotografía, debería seguir posteando sus imágenes. La esencia es lo más importante.
No hay que transformar el formato y la identidad solo por complacer a la audiencia. Porque si se trata de tener más clientes, más suscriptores, es necesario ser auténtico y no subirse a la tendencia de estar en plataformas solo por el hecho de estar. Se debe analizar qué parte de la narrativa le está sumando valor a ese canal. No todas las marcas tienen que estar en TikTok, no todas tienen que estar en Instagram, pero todas pueden estar si se muestran auténticas, entretienen o saben cómo conectar con un buen contenido.
Una mirada global
Los diferentes puntos de comunicación tienen que contar la misma historia, los posteos en Twitter, Instagram, TikTok, entre otros canales tienen que funcionar por separado, pero sí o sí deben guardar una relación entre ellos, como páginas de un libro que permitan entender qué es lo que sucede sin importar dónde se inicie la lectura. Esta mirada global es determinante para lograr tender puentes entre las diferentes plataformas y permitir que todas juntas se potencien, siempre manteniendo la identidad de la marca.
A qué indicadores debo prestarles atención
Hay una necesidad de educación digital que es clave fortalecer. Comprendiendo los procesos de comunicación, la creación del vínculo con el consumidor, los objetivos de la etapa que se esté atravesando, estará claro cuáles son los indicadores a los que hay que prestarles atención y, adicionalmente, poder hacer una evaluación más profunda para poder detectar dónde puede haber un potencial problema en la campaña que se está llevando adelante.
Nota del editor: Edmundo Bianchi, director creativo de InPulse Digital. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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