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Reels, memes o influencers, ¿qué hacer para conectar con la audiencia en 2023?

¿Qué más necesita una marca para conectar con la audiencia? Mostrar su personalidad, completa, señala Edmundo Bianchi.
vie 17 febrero 2023 12:00 AM
Influencers y marcas: ¿por qué cada vez surgen más colaboraciones?
Los diferentes puntos de comunicación tienen que contar la misma historia, los posteos en Twitter, Instagram, TikTok, entre otros canales tienen que funcionar por separado, pero sí o sí deben guardar una relación entre ellos, considera Edmundo Bianchi.

(Expansión) - ¿Son los memes, los videos de TikTok, las nuevas herramientas que brinda Twitter y el auge de Mastodon las llaves del éxito para el 2023? La respuesta es no, no, no y otra vez no. Entonces, ¿cuál es la tendencia en redes sociales que hará crecer el negocio?

Que los reels de Instagram crecieron en 220 millones de usuarios entre julio y octubre de 2022 o que Linkedin está creciendo cada vez más y el algoritmo de TikTok volvió a cambiar. La conversación sobre las redes sociales, muchas veces, gira en torno a las herramientas disponibles para lograr hacer viral un contenido. Pero ¿de qué sirve perseguir el algoritmo si no se llega a la comunidad correcta?

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No. No hablamos solo de la segmentación. Es que en un sistema en donde las personas buscan un producto en las redes y les aparecen 100 opciones del mismo producto en los siguientes cinco minutos, no se le puede dar toda la responsabilidad a una buena edición de un reel que, por supuesto, es también fundamental. Entonces ¿qué más necesita una marca para conectar con la audiencia? Mostrar su personalidad, completa. Qué piensa la marca, qué siente, a quién contrata, cómo maneja la diversidad a nivel interno, el triple impacto, cuál es la causa que defiende y cómo se involucra al respecto son algunos diferenciales determinantes a la hora de contar la historia.

Para comenzar a trazar una estrategia efectiva, es esencial que las marcas comiencen a indagar en cuál es su propósito en el mundo, qué quieren cambiar, cómo quieren ser percibidas, cuál es su historia.

Conocer el medio

La sociedad está cada vez más digitalizada, pero con el objetivo de conectar con otras personas, no necesariamente con marcas. Estrategias reales para darles voz y cara a través de influencers o gente real y que se sienta auténtico son importantes para sumarse a la conversación. Los consumidores hacen foco en quién está hablando de la marca, cómo lo hace y por qué: es el boca a boca 2.0.

Al consumidor no le gusta sentirse engañado, la tendencia del contenido publicitario pero que se sienta orgánico ya no funciona. La marca debe decir: “Quiero venderte esto, pero no solo por una cuestión lucrativa, sino porque tendrá un impacto, porque sí funciona, porque va a sumar a tu narrativa y a tu identidad personal”. Lograr la persuasión sin recurrir a la retórica, sino a una comunicación honesta, lograr conversaciones vulnerables, aunque sean incómodas.

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Aprovechar las herramientas sin perder la identidad

Ahora sí podemos hablar de las herramientas externas. El video está siendo mucho más utilizado que la imagen, por ejemplo, pero no debemos usarlo sin analizar si es fiel a la identidad de la marca. Si para una compañía el formato de videos cortos es congruente con su personalidad, ese es el camino a tomar y debía estar allí desde hace mucho tiempo. Pero si en cambio, la marca tiene que ver con la fotografía, debería seguir posteando sus imágenes. La esencia es lo más importante.

No hay que transformar el formato y la identidad solo por complacer a la audiencia. Porque si se trata de tener más clientes, más suscriptores, es necesario ser auténtico y no subirse a la tendencia de estar en plataformas solo por el hecho de estar. Se debe analizar qué parte de la narrativa le está sumando valor a ese canal. No todas las marcas tienen que estar en TikTok, no todas tienen que estar en Instagram, pero todas pueden estar si se muestran auténticas, entretienen o saben cómo conectar con un buen contenido.

Una mirada global

Los diferentes puntos de comunicación tienen que contar la misma historia, los posteos en Twitter, Instagram, TikTok, entre otros canales tienen que funcionar por separado, pero sí o sí deben guardar una relación entre ellos, como páginas de un libro que permitan entender qué es lo que sucede sin importar dónde se inicie la lectura. Esta mirada global es determinante para lograr tender puentes entre las diferentes plataformas y permitir que todas juntas se potencien, siempre manteniendo la identidad de la marca.

A qué indicadores debo prestarles atención

Hay una necesidad de educación digital que es clave fortalecer. Comprendiendo los procesos de comunicación, la creación del vínculo con el consumidor, los objetivos de la etapa que se esté atravesando, estará claro cuáles son los indicadores a los que hay que prestarles atención y, adicionalmente, poder hacer una evaluación más profunda para poder detectar dónde puede haber un potencial problema en la campaña que se está llevando adelante.

Nota del editor: Edmundo Bianchi, director creativo de InPulse Digital. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión.

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