La universidad no solo se debe pensar en la innovación en términos de inventos promovidos por académicos y científicos universitarios, pues también se llega a innovaciones relevantes a través del acompañamiento de las ideas surgidas de estudiantes quienes, impulsados por la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias, se saben capaces de pensar y crear nuevas formas de impactar positivamente en la realidad.
En el horizonte nacional, las universidades deben evolucionar hacia un compromiso mayor en el desarrollo de capacidades y competencias para el emprendimiento y la innovación, y así reposicionarse como verdaderos nodos de vinculación e integración de capacidades para el desarrollo económico y social, a través de impulsar iniciativas que abordan grandes desafíos sociales en la búsqueda de soluciones colectivas por hacer del mundo un lugar mejor.
En términos de investigación y docencia las universidades se consideran como los espacios más importantes de cualquier sociedad, en los últimos años a estas dos misiones se incorporó la misión de emprendimiento e innovación como el mecanismo ideal para trasladar los impactos de la ciencia y tecnología hacia la sociedad y a las empresas.
Esta tercera misión debe identificar como: a) formación de competencias de emprendimiento e innovación, b) transferencia de los resultados de la investigación científica, y c) caracterización de su oferta tecnológica y de servicios a favor del desarrollo económico.
En tal sentido, estas características podrían representar para las empresas un cierto incentivo para la alineación de aspectos como: i) aumento de la eficiencia, ii) la adopción de la tecnología como herramienta, y iii) el trabajo conjunto de desafíos y problemas potenciales que impactan a su operación.
La colaboración de ellas con la universidad puede actuar como un eje de contribución social, en donde la universidad podría reconocer de forma óptima las necesidades de la sociedad en la que vive y así formular respuestas adecuadas.
El reto es fortalecer y profundizar esta vinculación y que se asegure el involucramiento y compromiso de la empresa y la universidad, aquí algunos posibles caminos:
- Facilitar el entrenamiento en áreas de innovación de recién egresados o estudiantes del último semestre, en empresas, al tiempo que cursan sus asignaturas.
- Mejorar las capacidades para el apoyo a la innovación en las empresas, mediante la formación de especialistas.
- Identificar y trabajar con empresas que tienen funciones de ingeniería avanzada y desarrollo tecnológico.
- Impulsar la creación de una “Red de apoyo al emprendedor universitario” a través de la habilitación de una ventanilla única de acceso a la información para el emprendedor, en donde el responsable de la oficina de emprendimiento, oriente y encause la motivación de los estudiantes en las etapas de exploración, maduración y vinculación de sus proyectos de emprendimiento con las empresas.