Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tecnología y colaboración humana para crear capacidades exponenciales

La mirada de los analistas del mercado y de las empresas pioneras en innovación está yendo hacia el concepto de Augmented Human.
mié 01 marzo 2023 06:08 AM
Tecnología y colaboración humana para crear capacidades exponenciales
Podríamos pensar un escenario donde la tecnología aporte celeridad, agilidad, información y las personas aportemos la creatividad y las habilidades blandas que en la actualidad se reconocen como clave en todos los ambientes de trabajo, sugiere Federico Kina.

(Expansión) - Cada vez que la tecnología avanza y, sobre todo, cuando hablamos de inteligencia artificial, surge un temor que siempre está latente: el de la tecnología reemplazando a los humanos.

¿ChatGPT reemplazará a los redactores? ¿Midjourney hará el trabajo de los directores de arte? Si nos remontamos a la historia no es tan extraño el surgimiento de este miedo; de hecho, todos estudiamos la revolución industrial y vimos cómo las máquinas reemplazaron puestos de trabajo en pos de la celeridad y la productividad de aquella época. Pero la integración entre la tecnología, el trabajo y las personas que existe hoy es muy distinta.

Publicidad

La mirada de los analistas del mercado y de las empresas pioneras en innovación está yendo hacia el concepto de Augmented Human. Se basa en la incorporación de tecnologías que les permitan a las personas ser más productivas, desarrollar nuevas habilidades y crear capacidades exponenciales. En una primera instancia, tecnologías como machine learning y aquellas que permiten crear espacios de trabajo hiperconectados y fluidos pueden contribuir a reducir tareas repetitivas liberando tiempo a las personas para enfocarse en lo que realmente deben hacer, ahorrar tiempo en la búsqueda y acceso a la información necesaria para trabajar y acelerar el análisis de datos, entre otros.

Pero en un segundo paso, Augmented Human va más allá; y esto incluye desde wearables con tecnologías inmersivas como realidad aumentada y realidad virtual, hasta la de chips, biometría y más. En cuanto al potencial de esta tendencia, Gartner considera que este año el 30% de las compañías reemplazará el concepto de “Traiga su propio dispositivo” (BYOD) por “Traiga su propia Mejora” (BYOE) e impulsará a que las personas incluyan en sus ámbitos de trabajo tecnologías que ya los potencian en su vida no laboral (Gartner, Top 10 Strategic Predictions for 2020 and Beyond). IDC , por su parte, proyecta que para 2025 el mercado europeo de Augmented Human alcanzará una inversión de 100,000 millones (IDC, European Companies Will Spend 100 Billion Dollars in Human Augmentation).

En Latinoamérica, IDC prevé para este año un crecimiento del 32% en la inversión en tecnologías como inteligencia artificial, aprendizaje automático, automatización y robótica. Podríamos pensar que, si bien Augmented Human es algo aún latente, vamos por ese camino (IDC, El gasto en TI en América Latina superará el crecimiento del PIB en 2023).

Nos quedará esperar y ver cómo evoluciona esta tendencia, pero es importante conocerla y comenzar a identificar tecnologías que junto con la colaboración humana pueden llevar a los empleados y al negocio hacia un nuevo nivel. Sobre todo en el contexto actual donde la competencia y la necesidad de velocidad y agilidad son clave para destacarse en todos los sectores.

Imaginarse un mundo de personas con super capacidades puede sonar a ciencia ficción. Pero ¿no hay muchos avances tecnológicos que ya son parte de nuestra vida que en algún momento nos parecieron salidos de una película?

Publicidad

Volviendo a ChatGPT y Midjourney, ¿qué pasa si reemplazamos el miedo a que hagan nuestro trabajo por la emoción de que colaboren con nosotros para tener ideas exponenciales? ¿Será el momento en que por ejemplo en la industria creativa, las duplas creativas tradicionales finalmente evolucionen a tríos creativos, copy+arte+AI?

Podríamos pensar un escenario donde la tecnología aporte celeridad, agilidad, información y las personas aportemos la creatividad y las habilidades blandas que en la actualidad se reconocen como clave en todos los ambientes de trabajo. En perspectiva, lo mismo sucedió hace 30 años cuando creíamos que las computadoras o Internet iban a reemplazar al trabajo humano y en realidad lo que ha sucedido es que hemos evolucionado creando nuevos roles y puestos gracias a la oportunidad que nos ha dado la tecnología.

Nota del editor: Federico Kina es Partner & Director General Regional de Fogdog. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad