Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fiesta del nearshoring, ¿quién pone la casa?

El nearshoring es a la vez una oportunidad y un reto, debido a que ante la creciente demanda se vuelve necesario invertir en infraestructura para ampliar la capacidad de recibir nuevas empresas.
jue 09 marzo 2023 06:12 AM
¿Quién pone la casa en la fiesta del nearshoring?
¿Cómo es que el sector de bienes raíces financiará las inversiones necesarias para satisfacer la demanda de más espacio? Esta necesidad de financiamiento representa a su vez una oportunidad para el mercado bursátil, apunta Eduardo López Ponce.

(Expansión) - Actualmente todo el mundo habla del proceso de relocalización de cadenas productivas conocido como nearhoring y no es para menos, dado el potencial de nuevas inversiones que se esperan. El nearshoring es como una fiesta a la que todos quieren asistir y de la que todo el mundo habla. En días recientes, el anuncio de la llegada de Tesla a Nuevo León incrementó la atención sobre el tema.

Empresas de varios sectores han señalado como podrían beneficiarse. Por ejemplo, los bancos esperan una mayor demanda de créditos: las empresas de transporte tendrán que atender la mayor necesidad de movilizarse. Todo lo anterior es verdad, aunque antes de eso es necesario que las empresas que buscan llegar a México se instalen.

Publicidad

Siguiendo con la analogía de la fiesta, si esperamos muchos invitados la primera pregunta puede ser ¿dónde los vamos a meter? La respuesta la tiene el sector de bienes raíces, debido a que las empresas de este segmento serán quienes satisfagan la demanda de espacio industrial.

Lo anterior no es un proceso de corto plazo, el tiempo que va de la decisión de invertir a empezar a producir puede tomar incluso años, de ahí que las estimaciones sobre la materialización de los beneficios abarcan horizontes de hasta cinco o seis años.

Sin embargo, en el sector de bienes raíces industriales ya estamos viendo los efectos. En mercados manufactureros, principalmente en la frontera norte, como Ciudad Juárez o Reynosa, se registran tasas de ocupación de prácticamente 100%. Estas mayores tasas de ocupación se han reflejado en incrementos en rentas promedio por metro cuadrado.

El nearshoring es a la vez una oportunidad y un reto, debido a que ante la creciente demanda se vuelve necesario invertir en infraestructura para ampliar la capacidad de recibir nuevas empresas. Lo anterior corresponde tanto al sector privado como al público. Mientras que al gobierno le corresponden temas como el abasto energético o de vías de comunicación, los privados deben invertir para el desarrollo de más espacio industrial: naves industriales, plantas, etc.

Por lo tanto, surge el tema de cómo es que el sector de bienes raíces financiará las inversiones necesarias para satisfacer la demanda de más espacio. Esta necesidad de financiamiento representa a su vez una oportunidad para el mercado bursátil, al ser una de las opciones de financiamiento.

Publicidad

Actualmente, los inversionistas pueden participar en el sector de bienes raíces industriales a través de las Fibras que cotizan en Bolsa. Estos fideicomisos han manifestado su interés de realizar inversiones para captar los beneficios derivados de la llegada de nuevas empresas o bien, para ampliar la capacidad de las ya existentes. En algunos casos, como Fibra Prologis o Fibra Monterrey, han recurrido al mercado de capitales para levantar recursos. Otras Fibras han explorado otras formas de financiamiento y no descartamos que ante la necesidad de inversión surjan otros instrumentos o alternativas en el mercado.

La llegada de empresas nuevas a México, además de una expectativa positiva para el futuro, es una realidad. Desde mi punto de vista, los pequeños inversionistas también podrían participar en esta fiesta en la medida en que sea posible invertir en el sector de bienes raíces a través de la Bolsa.

Nota del editor: Eduardo López Ponce es Analista Bursátil en Grupo Financiero Ve por Más, es economista de profesión, con más de seis años dedicados al análisis bursátil. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad