Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paso sin piso

Para unos es frustrante no contar con el numeral más reciente de aparato celular, o no formar parte de las comunidades que intercambian obsesivamente videos chuscos, violentos, sexuales o de protesta.
vie 31 marzo 2023 06:10 AM
Paso sin piso
A cambio de comodidad, hemos puesto la seguridad de los hogares, de los registros comerciales e industriales, y hasta militares, en posesión de aparatos que (...) adquirieron la capacidad de aprender más allá de su programación inicial, apunta Gabriel Reyes.

(Expansión) - En el frenesí tecnológico en que hemos caído, es difícil de aceptar que estamos pisando un sinuoso e incierto camino que entraña enormes riesgos. Nos apasiona acumular aplicaciones, conocer nuevas versiones y alcances de cuanto gadget se pone a nuestro alcance y no queremos ser el rezagado en las conversaciones que nos integran socialmente a la vanguardia de las plataformas.

Para algunos resulta frustrante no poder contar con el numeral más reciente de aparato celular, o no formar parte de las comunidades que intercambian obsesivamente videos chuscos, violentos, sexuales o de protesta.

Publicidad

Ante un recuadro que pide se acepten condiciones para continuar descargando contenido, la respuesta es mecánica, aceptando sin siquiera dar lectura al mensaje de advertencia, por inquietante que este sea, como también se acepta, sin chistar, cualquier texto kilométrico que lleve el título de licencia o términos de uso, de forma que los mercaderes de la red saben que el retener el boleto de entrada les permite imponer cualquier condición, exigencia o requerimiento, el cual no va a ser objetado, porque ni siquiera será revisado.

La información personal, familiar, patrimonial y financiera es entregada a ciegas, para acumularse en un acervo que ha venido creciendo geométricamente hace más de un cuarto de siglo, el cual, gradualmente, ha ido engrosándose insospechadamente a través de videos, digitalización de expedientes y de los muy abultados legajos de formularios que llenamos casi a diario. Todo se captura, escanea, fotografía, adjunta a los correos, y, tarde o temprano, se reenvía.

La información se encuentra, toda, en una representación humana de lo intangible, invisible e imponderable, la nube.

A cambio de comodidad, hemos puesto la seguridad de los hogares, de los registros comerciales e industriales, y hasta militares, en posesión de aparatos que, poco a poco, y mediante la relación de datos e información, adquirieron la capacidad de aprender más allá de su programación inicial.

Los torpes movimientos de los primeros autómatas son cosa del pasado y ahora las versiones modernas fácilmente nos pueden superar en un sinnúmero de actividades.

El encuentro brutal con la inteligencia artificial no es la primera vez que llegamos al borde, a un punto límite de quiebre. En tiempos recientes, la clonación nos hizo caer en cuenta de que somos capaces de crear o generar entidades que no entendemos y no podemos controlar.

Es ya muy claro que los videos, documentos y todos los datos interactúan y que el reservorio de ellos es capaz de correlacionarlos para obtener conclusiones. La generación espontánea de motivos, objetivos o fines no se encuentra lejana, y, aun así, hemos decidido actuar de manera negligente al respecto, algunos ignorando el proceso y otros alentando un más acelerado avance.

Publicidad

Pero es claro que el reservorio de datos ha cobrado conciencia de que es un ente digital; capaz de armar, articular y operar entelequias, creadas a partir de las contraseñas y demás datos de identificación que hemos puesto a su disposición, permitiéndole hacerlas pasar por cualquiera de nosotros en el espacio electrónico.

Llegó el momento de hacer un alto en el camino, para establecer directivas y límites, en lo jurídico, filosófico y social, fijando parámetros que permitan dotar de elementos de trazabilidad, seguridad identificación, así como de oportuna detección de la conducta de esta nueva creación.

Nota del editor: Gabriel Reyes es exprocurador fiscal de la Federación. Fue prosecretario de la Junta de Gobierno de Banxico y de la Comisión de Cambios, y miembro de las juntas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad