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¿Cómo estimular el pensamiento creativo en equipos de trabajo?

Las organizaciones del siglo XXI precisan emplear los avances tecnológicos a su favor, como herramientas aliadas del pensamiento creativo.
mié 05 abril 2023 06:07 AM
¿Cómo estimular el pensamiento creativo en equipos de trabajo?
Los equipos de trabajo interdisciplinarios suelen tener un mejor desempeño respecto de grupos homogéneos. El aprendizaje humano se alimenta de la multiplicidad de conocimientos, apunta Guillermo Fournier.

(Expansión) - En un mundo profesional altamente competitivo y demandante, donde además irrumpen con fuerza tecnologías como la Inteligencia Artificial y la Automatización, las habilidades blandas o soft skills resultan determinantes.

En este orden de ideas, el pensamiento creativo se posiciona como una de las cualidades más preciadas dentro de los equipos de trabajo. El proceso de transición hacia la llamada Revolución Industrial 4.0 no puede entenderse sin elementos clave como la innovación, la capacidad de adaptación, y la visión de cambio.

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Infortunadamente, el modelo educativo tradicional aún se halla lejos de potenciar de manera óptima la creatividad en los estudiantes, siendo que el mismo esquema de educación, con programas rígidos y orientación hacia el aprendizaje mecánico-memorístico, merma de a poco, aunque de forma progresiva, la aptitud de las personas para ampliar sus horizontes creativos.

En consecuencia, el perfil de la mayoría de los egresados de educación superior es el de profesionistas programados para seguir indicaciones precisas, desenvolverse en márgenes acotados de acción, y ceñirse a las normas estructuradas tradicionales by the book.

Si bien, en el plano profesional, la disciplina y el conocimiento de nociones básicas son sumamente útiles, la ortodoxia a ultranza -legado de un sistema educativo heredado de la cosmovisión de la Primera Industrialización-, evidentemente, limita de modo importante los procesos creativos.

Por ello, a continuación, comparto algunas consideraciones para impulsar el pensamiento creativo en equipos de trabajo de alto rendimiento:

En primer lugar, la cultura organizacional de cualquier empresa que aspire a promover la creatividad entre sus colaboradores debe basarse en la confianza y nunca en el miedo.

Desde luego, las empresas e instituciones necesitan alcanzar metas establecidas para ser rentables, pero apostar por sistemas autoritarios donde cometer un error resulte inadmisible, implica fomentar una cultura del miedo.

Cuando lo anterior ocurre, de manera inevitable se cierran los estímulos para innovar, puesto que implementar ideas audaces requiere de valentía ante la incertidumbre; las propuestas que rompen esquemas, potencialmente, pueden fracasar.

Empero, aniquilar la creatividad es incluso más riesgoso, ya que, un entorno cambiante exige de actualizaciones permanentes. Solo aquellas organizaciones con la flexibilidad suficiente para adaptarse a la nueva era de transformación tecnológica podrán sobrevivir y ser exitosas.

En cambio, cuando las empresas no son capaces de reinventarse dada su visión limitada -que muchas veces se arraiga a consecuencia de los buenos resultados del pasado-, el desenlace puede ser catastrófico. Véase el caso de Blockbuster.

En segundo término, incentivar el pensamiento creativo pasa por conformar equipos de trabajo con perfiles plurales y complementarios entre sí. Como afirma el dicho: en un grupo donde dos personas o más piensan exactamente igual, podemos concluir que uno sobra.

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Por el contrario, la diversidad de talentos, experiencias e ideas enriquece enormemente los procesos creativos puesto que facilita la exploración de distintas perspectivas para acceder a propuestas de valor sólidas.

Los equipos de trabajo interdisciplinarios suelen tener un mejor desempeño respecto de grupos homogéneos. El aprendizaje humano se alimenta de la multiplicidad de conocimientos.

Al mando de liderazgos competentes, dicha pluralidad de perfiles propicia una sinergia productiva, estimulando la creatividad.

Como tercer punto, las organizaciones del siglo XXI precisan emplear los avances tecnológicos a su favor, como herramientas aliadas del pensamiento creativo.

La potencia del big data, el alcance de las plataformas digitales, y la sofisticación de la inteligencia artificial, lejos de ser amenazas o suplir la creatividad humana son instrumentos que bien aplicados se convierten en factores cruciales para alcanzar niveles óptimos de performance.

Comprendiendo que la tecnología es la ciencia al servicio de las personas, con seguridad, estos insumos, aunados a los que eventualmente emerjan, contribuirán a que las organizaciones sean capaces de encontrar soluciones a los desafíos propios de la era contemporánea.

Para tal efecto, será indispensable que los líderes y profesionistas del presente y del futuro estén preparados para abrazar el cambio y abordar el tren de la transformación que ya está en marcha, de la mano del conocimiento y el pensamiento creativo.

Nota del editor: José Guillermo Fournier Ramos es docente en la Universidad Anáhuac Mayab. Vicepresidente de Masters A.C., asociación civil promotora de la comunicación efectiva y el liderazgo social. También es asesor en comunicación e imagen, analista y doctorando en Gobierno. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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