¿Cómo funciona? En resumen, desde lo más profundo, se ha documentado un extraordinario instructivo, conocido como genoma humano, que programa cómo nos vemos (fenotipo) y cómo tendemos a comportarnos (instintos).
Al descifrar los efectos conductuales del código, podemos identificar estímulos que provocan acciones humanas específicas.
Explotar este fenómeno no es nuevo; la política, propaganda y marketing lo han hecho durante milenios. Sin embargo, hoy en día nos enfrentamos a una situación en crecimiento exponencial debido al surgimiento de la Inteligencia Artificial (IA).
Digamos que los algoritmos digitales ya saben qué botones oprimir para dirigir personas; por eso son un aditamento muy pragmático para la publicidad moderna.
Hasta ahora, la potencia de modulación afectiva que tiene la IA es utilizado por el ser humano, cosa que no tranquiliza ya que, históricamente, nosotros hemos sido nuestros peores depredadores. Empero, se vislumbra en el horizonte un nuevo peligro: la posibilidad de que las automatizaciones guíen nuestras conductas por sí mismas.
Para ejemplificar con un ejercicio real, le pedí a ChatGPT4 que me diera cinco tácticas emocionales potentes utilizando las heurísticas y sesgos cognitivos que propone la economía conductual para conseguir votos en una campaña política. Esto es lo que respondió:
1. Efecto de mera exposición
Presenta al candidato de manera constante y en diversos medios para que los votantes se familiaricen con él o ella. La gente tiende a desarrollar una preferencia por las cosas simplemente porque están familiarizadas con ellas.
2. Sesgo de confirmación
Enfoca el mensaje en temas que ya son de interés para los votantes, haciéndoles sentir que el candidato confirma sus creencias y valores existentes. Esto facilitará que los votantes se identifiquen con el candidato y les resultará más difícil ser críticos con su plataforma política.
3. Anclaje
Establece un punto de referencia emocionalmente potente en la mente de los votantes al vincular al candidato con una causa popular o un tema de gran importancia. Esto influirá en cómo los votantes evalúan al candidato en relación con otros temas y candidatos.