Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pesos y medidas

Debemos tener claro que el establecimiento de impuestos u otros controles no fiscales a las remesas alteraría sensiblemente no sólo la paridad, sino el principal ingreso nacional.
vie 19 mayo 2023 06:10 AM
remesas-mexico-2022
Las remesas no pagan impuestos, tienen origen y destino incierto y son potente torrente que no mengua con pandemias, recesión, ni con restricciones presupuestarias en el país de origen, apunta Gabriel Reyes.

(Expansión) - Para un economista tradicional es difícil entender lo que está pasando. La mayoría de ellos han sido formados para estudiar la relación de las principales variables económicas en un entorno de orden y legalidad. Al ser cuestionados sobre lo que sucede hoy en nuestro país no pueden dar una respuesta contundente, pero sí dejar claro que están más que sorprendidos.

Hay algunos conocidos neoliberales, de esos que se formaron a la vera de Serra Puche que, sin gran dificultad, dicen que las cosas hoy están mejor, a sabiendas de que no es así. Sus tronantes declaraciones y dispendio de ejemplos surgen en un entorno complicado, en el que la autollamada 4T ha sido directa al señalar que no tiene espacio para ellos.

Publicidad

No han encontrado acomodo en el sector privado, dado que su expertise está perfilado para laborar en el sector público, por lo que están dispuestos a hacer concesiones que tiendan puentes con los que ahora gobiernan. Así es, la grandilocuencia de complejas estadísticas, los elaborados pronósticos y las citas de connotados premios Nobel no emocionan al empresariado, ya que no se traducen en ganancias. Por eso se cansaron de hacer presentaciones, al no traducirse ellas en contratos que sufraguen el costo operativo de sus oficinas.

Para entender lo que ocurre con nuestra moneda debe uno adentrarse en aquello que se sale del libro de texto. Una creciente economía informal, que no aporta cifras confiables, ni se ajusta a los principios que se enseñan en las grandes universidades del vecino país, debe ser el eje del análisis.

Las remesas no pagan impuestos, tienen origen y destino incierto y son potente torrente que no mengua con pandemias, recesión, ni con restricciones presupuestarias en el país de origen. A lo largo de último lustro, representan cerca 200,000 millones de dólares, a cambio de nada.

Pareciera que al gobierno de nuestro principal socio comercial el asunto le resultaría indiferente, pero no es así. Es cierto que hay números crecientes en la exportación, pero lo real es que no estamos vendiendo a precios adecuados. El tipo de cambio resta competitividad a los productos nacionales, aumentando la de lo que viene de allá. Aun así, debemos vender todo lo que se produce al mejor precio posible, lo cual no necesariamente inicia un círculo virtuoso en la cadena. En realidad, cada vez recibimos menos, mientras los costos se elevan. El impacto de las remesas permite, en muchos casos, mantener como mejor opción lo producido más allá del Rio Bravo. Nos recuerda aquella estrategia para abaratar el yen en los 80.

Adicionalmente, el Banco Central no se ha percatado que no sólo Brasil está en camino de pagar importaciones en moneda china, dejando de demandar dólares para pagarlas, lo que no es asunto menor.

En tanto, el Ejecutivo Federal decidió aumentar la oferta de ciertos productos, eliminando barreras arancelarias para abatir súbitamente los precios, lo que impactó negativamente la comercialización de muchos perecederos producidos en México. Así emergió un espejismo de corto plazo, sí, una artificial baja de precios, que compromete la rentabilidad en el sector agrícola, lo que, a la larga, ocasionará un rebote que nos llevará más allá del precio que se combatió.

La relación oferta-demanda del peso se ha distorsionado a tal grado que la fiabilidad de nuestra moneda como instrumento para medir la capacidad adquisitiva de los mexicanos, su uso como reserva de valor, y, más aún, su aptitud para medir el precio de las cosas, están seriamente comprometidas.

Todo comenzó con un claro y directo mensaje gubernamental: ya no habrá persecución a las operaciones del narco. El “dejar hacer, dejar pasar” se parece mucho al “abrazos, no balazos”, pero con un agente económico dominante muy distinto. Se trata de un modelo económico, en el que la legalidad es la variable flexible, tanto como sea necesario para evitar que el flujo que ocasionan esas actividades disminuya.

Publicidad

En el triángulo de las principales variables financieras, la evolución de dos resulta preocupante, el nivel de inflación y la tasa de interés. La otra, el tipo de cambio ha permanecido ajena a los movimientos de aquellas, lo cual es claramente anormal. Siendo así, corresponde a la autoridad monetaria identificar, con oportunidad, el elemento distorsionante, a efecto de adoptar medidas correctivas que eviten un ajuste abrupto.

Debemos tener claro que el establecimiento de impuestos u otros controles no fiscales a las remesas alteraría sensiblemente no sólo la paridad, sino el principal ingreso nacional. El panorama es más que complejo, pero lo cierto es que la aplaudida fortaleza no es el reflejo de una economía que promedia 0% de crecimiento, sino de la boyante “economía informal”.

Nota del editor: Gabriel Reyes es exprocurador fiscal de la Federación. Fue prosecretario de la Junta de Gobierno de Banxico y de la Comisión de Cambios, y miembro de las juntas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad